x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Caja Navarra ganó 80,3 millones hasta junio, un 28% menos que el pasado año

La entidad destaca que la ausencia de ingresos atípicos este año y las provisiones son las causas del descenso

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA .

Caja Navarra obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto consolidado de 80,3 millones de euros, lo que representa un 28,8% menos que en el mismo período de 2008. La entidad financiera señaló ayer que la mayor parte de la caída de los beneficios obedece a que el año pasado vendió el 50% de su negocio asegurador a Zurich, lo que supuso ingresar 45 millones, ingresos atípicos que no se han producido este año.

También han influido las provisiones (un total de 40 millones para hacer frente a morosos o activos en riesgo), que se incrementan ligeramente sobre el año pasado. El beneficio recurrente, por contra, que marca la marcha del negocio ordinario, creció un 10,2% durante el primer semestre del año.

Fortaleza financiera

La caja destaca por ello sus niveles de "fortaleza financiera", que se traducen por ejemplo en una morosidad del 2,98% (cuando la media del sector era del 5,2% en mayo), una tasa de cobertura de los créditos morosos del 78% (cuando la media del sector ronda el 50%), y una solvencia reflejada en un "core capital" (recursos propios de primera calidad) del 8,25%. Según la entidad, estos resultados situarían a CAN entre las 10 primeras cajas.

Entidades sociales

Caja Navarra manifestó ayer que en es te contexto va a "avanzar en un nuevo modelo de crecimiento" basado en la alianza con entidades sociales, es decir organizaciones no gubernamentales que se convierten en clientes gracias al concepto de la banca cívica. Este modelo ya le ha permitido crecer un 9% en depósitos de clientes y un 8% en nuevos clientes, con 49.000 más . Asimismo, de cara al año que viene Caja Navarra se propone captar 90.000 clientes nuevos por este procedimiento, con un crecimiento orgánico del 14%. Por otro lado, CAN ha formalizado 34.541 operaciones de crédito con clientes por un volumen de 1.806 millones de euros. CAN publica mensualmente la lista de operaciones de crédito que firma con sus clientes. En los seis primeros meses, formalizó 34.541 operaciones con clientes por un volumen de 1.806 millones de euros (en empresas, 1.353 millones de euros y en particulares, 453 millones de euros).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sede central de Caja Navarra en Carlos III, en Pamplona. J.C. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual