x
    Navarra

Berriozar homenajea mañana a Francisco Casanova en el 9º aniversario de su asesinato a manos de ETA

Al finalizar la ofrenda tendrá lugar el VIII Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova'

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 16:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los vecinos de Berriozar rendirán mañana un homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, cuando se cumple el noveno aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA en el garaje de su domicilio. Entre los actos de homenaje se ha programado una misa que tendrá lugar en la parroquia de San Esteban a las 19 horas, seguida de una ofrenda floral a las 20 horas en el monumento 'Puerta de la libertad', levantado en el año 2005 en memoria de Francisco Casanova y el resto de víctimas del terrorismo. Al finalizar la ofrenda tendrá lugar el VIII Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova'.

Los actos en recuerdo de Francisco Casanova han sido programados a iniciativa del grupo Vecinos de Paz, constituido por ciudadanos de Berriozar en repulsa por el terrorismo.

El asesinato del subteniente del Ejército tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Francisco Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista, cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.

La portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals, destacó en declaraciones a Europa Press que los habitantes de Berriozar están "muy enfadados" con el alcalde del municipio, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, al haber designado a ANV para lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas patronales.

Para Vals, esta "grave" decisión es "una barbaridad" y aseguró que si Lasa "tiene ganas de hacer tantos honores, podría haberle dicho a alguna víctima del terrorismo que lanzase el chupinazo". Según afirmó, la decisión del alcalde es "una más de las acciones a las que NaBai nos está acostumbrando", además de ser "una bestialidad".

"Es una barbaridad que se de ese honor a ANV cuando precisamente acaba de haber dos atentados horribles, uno de ellos en el que han asesinado a dos criaturas", sentenció.

La portavoz de Vecinos de Paz también criticó a IUN porque "si estamos pasando lo que estamos pasando en este pueblo se lo debemos a ellos". En su opinión, "no se puede estar de medio lado para quedar bien" e instó a IUN a "estar con las víctimas o con los verdugos", ya que, "las dos cosas no pueden ser".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Caramba con vecinos de paz, ciertamente no tienen matices políticos eh?, Se te ha olvidado criticar a Sergio Sayas por las veces que coincide en voto con ANV para ir contra nabai. Tranquila un lapsus lo tiene cualquiera, seguro que te parece igual de mal.vecino de otra paz
  • el chupinazo q lo lanze alguien al margen de la politica.asi menos jaleos. la paz hay que tenerla dentro de cada uno de nosotros para poder llevarla a otrossin odios ni rencores unos a otros..una