x
    Navarra

ALGUNAS DUDAS SOBRE EL INICIO DEL CURSO

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

¿Todos los niños deben incorporarse en las fechas señaladas?

El calendario establecido ahora es obligatorio. Todos los niños de colegios públicos y concertados se incorporarán escalonadamente los días 3, 9 y 15 de septiembre. Sólo están excluidos los alumnos de escuelas unitarias (escuelas rurales con poco alumnado de diversos cursos) que mantendrán sus fechas de inicio; y los estudiantes de enseñanzas musicales, danza, idiomas y educación para adultos, que por lo general inician sus clases a finales de septiembre y, por tanto, ya es un comienzo escalonado. Además, los niños de escuelas infantiles iniciarán el curso el 17 de agosto. En el caso de fiestas patronales o alguna situación excepcional, Educación podrá autorizar un calendario distinto.

¿Qué incidencia puede tener la gripe en las aulas?

El departamento de Salud estima que un máximo del 40% de la población se contagiará de gripe A. En cualquier caso, calculan que sólo un 2% requeriría hospitalización y más debido a patologías previas que a los efectos de la gripe, ya que ésta no es grave.

¿Un niño con una enfermedad previa, como asma o alergias, o propenso a padecerlas debe acudir a clase?

Sí. La directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, insiste en que hay que hacer una vida "absolutamente normal". En estos casos de niños con patologías previas, deben acudir a sus pediatras si se contagian de la gripe "porque ellos ya les conocen, conocen su historial médico y de acuerdo a las particularidades de cada uno se tratará de manera distinta.

¿Se va a vacunar a niños y profesores contra la gripe A?

La decisión depende de la Comisión de Salud Pública pero la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ya apuntó la necesidad de vacunar tanto a los niños de hasta 14 años como a los docentes que les enseñan. No obstante, no se prevé que la vacuna se pueda generalizar antes del mes de diciembre.

¿Las clases terminarán en las fechas previstas o se adelantarán o atrasarán?

Cada centro será quien establezca el calendario del curso y su final. El objetivo es que se impartan los 175 días lectivos y que se mantengan las fechas previstas (entre el 18 y 23 de junio), pero desde Educación afirmaron ayer que, debido a la excepcionalidad de la situación, serán "flexibles y condescendientes".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas