x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sotomayor jura su cargo como nueva juez del Supremo de EE UU

Los demócratas aplaudían, por contra, las amplias cualificaciones de Sotomayor como una jurista "moderada"

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 18:21 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

La elegida del presidente estadounidense, Barack Obama, para el Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, ha prestado hoy juramento para convertirse en la primera hispana y la tercera mujer que asume un puesto dentro de la instancia más elevada de la Judicatura norteamericana, según informa el diario estadounidense 'The New York Times'.

En la ceremonia celebrada en la sala de conferencias de la sede del Tribunal Supremo, en Washington, Sotomayor pronunció el juramento al que quedan obligados todos los funcionarios estadounidenses, y por el que se compromete a "defender la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales".

Seguido de lo cual, Sotomayor asumió el cargo definitivamente jurando "administrar justicia independientemente de la persona, garantizar la misma justicia a pobres y ricos, y desempeñar y cumplir fiel e imparcialmente las funciones que se le otorgan".

La ceremonia pone punto y final a diez semanas de confirmación durante las que los republicanos no dudaron en bloquear el nombramiento de la juez, de 55 años de edad, acusándola de ser una "activista judicial" cuyas decisiones se basaban, en algunas ocasiones, en prejuicios de raza o género.

Los demócratas aplaudían, por contra, las amplias cualificaciones de Sotomayor como una jurista "moderada", una defensa que finalmente garantizó su confirmación en el Senado por 68 votos a favor por 38 en contra.

El próximo miércoles, Obama celebrará una nueva ceremonia en honor de Sotomayor, quien será objeto de una bienvenida especial al día siguiente por parte del Tribunal Supremo, donde ocupará por primera vez el sillón que le corresponde.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sonia Sotomayor, a la izquierda, presta juramento ante el Jefe de Secretario de Justicia John Roberts, a la derecha, su madre Celina Sotomayor y su hermano Juan Luis Sotomayor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual