Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Hugo Chávez retira la ley contra la prensa

Las protestas contra la ley sobre delitos mediáticos hicieron cambiar de parecer al presidente venezolano

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • L. DE GUEREÑO . EFE. CARACAS

Las protestas contra una propuesta de ley sobre delitos mediáticos, sumadas a otras por el cierre de 32 emisoras de radio, han alcanzado tal temperatura en Venezuela que el presidente, Hugo Chávez, ha optado por enterrar la iniciativa.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, afirmó ayer que el proyecto de la fiscal general, Luisa Ortega, "no tuvo consenso y no es un proyecto de ley que esté en nuestra agenda legislativa".

Flores agregó que no era necesaria esa nueva ley, porque muchos de los aspectos que planteaba la propuesta están contemplados en el Código Penal, como la injuria y la calumnia. Y acotó que "ya esa norma existe. No es que nosotros estábamos inventando o que la fiscal estaba inventando el agua tibia. Ya existen regulaciones".

El nuevo texto preveía penas de hasta cuatro años de cárcel por publicar "información falsa, manipulada o tergiversada que cause perjuicio a los intereses del Estado o atente contra la moral pública o la salud mental".

Según el diario El Nacional la orden de que la tramitación "debía detenerse y el tema desaparecer ante la opinión pública" salió de una reunión de urgencia en el palacio presidencial. Al parecer, según fuentes del rotativo, la fiscal "no consultó a nadie ni midió el efecto" de su proyecto legislativo.

Horas antes de tomar esta decisión, Roger Santodomingo, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, afirmó que el cierre de 34 emisoras de radio por parte del Gobierno de Chávez, la propuesta de una ley de Delitos Mediáticos que atenta contra la libertad de expresión del país petrolero y los insistentes atentados a medios de comunicación contrarios a la revolución forman parte de un proyecto de hegemonía comunicacional que terminará por "cercar la libertad de expresión".

El último episodio violento que ha sufrido el canal Globovisión se diferencia de otros porque el mismo Chávez ha condenado los actos, llevados a cabo de la mano de Lina Ron, admiradora y seguidora del presidente desde el inicio y que lo ha acompañado en el "proceso revolucionario" aportándole votos en cada elección a través de su partido, UPV.

Ley de Educación

Por otro lado, el Parlamento, mayoritariamente chavista, sí dio el visto bueno a la Ley de Educación y en ella se incluye un artículo que contempla la "suspensión inmediata de actividades o publicaciones que produzcan terror en los niños o incitan al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra