x
    Navarra
INTERNACIONAL

España "respeta" la decisión de Colombia de ceder sus bases militares a EE UU

Uribe compareció ante la prensa junto con De la Vega pero abandonó la sala antes de las preguntas

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BOGOTÁ

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer el respeto de España a la decisión de Colombia, "en el ejercicio de su soberanía", de llegar a un acuerdo con EE UU sobre el uso de siete bases militares en territorio colombiano.

Fernández de la Vega expresó ese respeto en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio presidencial de Bogotá tras la entrevista que mantuvo con el presidente del país, Álvaro Uribe

La vicepresidenta negó que el Gobierno español haya modificado su posición en este asunto tras unas primeras declaraciones al respecto del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en las que, en una visita a Brasil el pasado 30 de julio, dijo que ese acuerdo podía suponer una militarización de la región.

Fernández de la Vega dijo que el propio Moratinos -de quien recordó que también habló en ese momento de respeto a la decisión- matizó esas declaraciones en una conversación telefónica que mantuvo con posterioridad con su homólogo colombiano, ya que al pronunciar esas palabras no tenía toda la información al respecto.

Una información que Uribe trasladó ayer a la vicepresidenta en un "gesto de confianza" que fue agradecido por ella.

Con todos los datos en la mano, la vicepresidenta insistió en que el Gobierno de Colombia ha tomado una decisión en el ejercicio de su soberanía al entender que es útil para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, y el Ejecutivo español la respeta "como no podía ser de otra manera".

Papel mediador

Preguntada por la posibilidad de que España pueda jugar algún papel de mediación por las diferencias existentes con países como Venezuela o Ecuador ante ese acuerdo entre Colombia y EE UU, se limitó a señalar que España siempre trabajará en favor del diálogo para buscar el acercamiento de posiciones.

Fuentes de la delegación española dijeron que, en su conversación con Uribe, la vicepresidenta le trasladó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere explorar vías que ayuden a rebajar la tensión estableciendo contactos con gobiernos de la zona.

Uribe compareció brevemente junto a la vicepresidenta en la rueda de prensa, pero la abandonó antes de las preguntas y fue a su vicepresidente Fernando Santos a quien los periodistas dirigieron sus preguntas sobre este asunto.

Sin embargo, se limitó a señalar que consideraba conveniente mantener un "prudente silencio" para evitar más confrontaciones verbales con Venezuela ante este acuerdo con EE UU.

Fernández de la Vega aprovechó su comparecencia para ratificar el compromiso de España de "caminar al lado de Colombia y al lado de Uribe" para lograr el fin de la violencia en el país.

Al presidente colombiano le trasladó también la apuesta española para que pueda firmarse el acuerdo pendiente entre la UE y los países andinos durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, saluda al presidente de Colombia, Álvaro Uribe. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y yo pregunto.... ¿que diablos nos importa que colombia les ceda bases a los norteamericanos... si también están en suelo español? . Y a Chavez que le den... parece que quiere ser el futuro Zar de Hispanoamerica.... que chapa de hombre....Juan Andrés