Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Gobierno de Pakistán busca el cadáver del líder de los talibanes en el país

Un avión espía norteamericano atacó la residencia del suegro de Baitulá Mehsud y mató a una de sus dos esposas

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • IGOR G. BARBERO . EFE. ISLAMABAD

La muerte en un ataque con misiles de EE UU del líder talibán paquistaní, Baitulá Mehsud, está "casi confirmada", según admitió ayer el Gobierno, que se halla a la espera de encontrar su cadáver.

En declaraciones a la prensa recogidas por el canal televisivo Dawn, el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, explicó que la información de los servicios de inteligencia de la que dispone el Ejecutivo indica que el jefe del Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP) falleció la madrugada del pasado miércoles.

"Una vez que la comprobación sobre el terreno reconfirme lo que creo que está casi confirmado, entonces estaremos cien por cien seguros", declaró el jefe de la diplomacia paquistaní.

Un portavoz presidencial convino en que aún no hay una confirmación oficial de la muerte y aseguró que las autoridades continúan investigando.

Ataque norteamericano

Horas antes, el titular de Interior, Rehman Malik, había detallado que, en uno de los frecuentes ataques de aviones espía norteamericanos en la región tribal de Waziristán del Sur, feudo de Mehsud, varias personas murieron el miércoles, entre las cuales podría estar el líder integrista.

El ataque golpeó la residencia del suegro de Mehsud en Zangarha y acabó con la vida de una de las dos esposas del líder talibán y siete guardas, según Malik.

"Su esposa más joven y él fueron alcanzados en el ataque. Tenemos numerosas informaciones que así lo confirman pero queremos estar completamente seguros de su muerte y para eso tendríamos que conseguir ver el cadáver", explicó una fuente bajo condición de anonimato.

Los aviones espía de EE UU estuvieron a punto de matarlo en otras ocasiones durante los últimos meses, según la fuente, pero ésta es la única ocasión en la que han conseguido dar en el blanco.

Otra fuente de inteligencia paquistaní aseguró a "Dawn" que Mehsud ya ha sido incluso enterrado en el poblado de Nardusai, cerca del lugar del ataque.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de archivo de 2004 en la que se muestra al líder de los talibanes en Pakistán, Baitulá Mehsud (dcha.) AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra