x
    Navarra
FIESTAS

Sartaguda inició sus fiestas al son de pasacalles

El Ayuntamiento incluyó por primera vez la imposición de pañuelos a los sartagudeses nacidos desde enero del 2008

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SARTAGUDA

Gabriel Martínez Moreno de 50 años y único representante de ANV en el Ayuntamiento de Sartaguda lanzó ayer el chupinazo con el que se iniciaron las fiestas de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad. A l as 12 de la mañana, Martínez Merino, chófer, casado y padre de una hija, se dirigió desde el balcón de la casa consistorial a los vecinos congregados en la plaza de Los Fueros.

Primero lo hizo en castellano y luego en euskera: " Sartagudeses, sartagudesas, ¡vivan las fiestas de Sartaguda!. A continuación, varios concejales y vecinos lanzaron otros 12 cohetes y las cuadrillas escoltadas por la charanga y los gigantes iniciaron el tradicional pasacalles por el centro de Sartaguda.

Martínez Moreno, elegido por el alcalde José Ramón Martínez Benito (que se autodefine como independiente socialista) para este cometido, aseguró sentirse feliz por tirar el cohete. "Me hace mucha ilusión, aunque no se vive igual el chupinazo ahora que cuanto tenía 18 años. Desde hace tiempo, las fiestas me pillan trabajando y no puedo disfrutarlas mucho, aunque procuro no perderme el encierro de la noche y la cena con los amigos". En la calle, las cuadrillas más jóvenes no dudaron en llenar de harina, ketchup y huevos la Plaza de Los Fueros .

33 bienvenidas

Este año, el programa de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario ha incluido como novedad la bienvenida oficial a los 33 niños nacidos durante el último año en Sartaguda o fuera del municipio de padres sartagudeses. Varios concejales ayudaron al alcalde José Ramón Martínez a entregar a los padres y familiares un diploma conmemorativo y colocar a los pequeños el correspondiente pañuelo de fiestas con el escudo de la localidad. "Estamos gratamente sorprendidos del elevado número de niños que hay. Este año hemos ampliado la bienvenida a los que nacieron durante todo el 2008 hasta el hoy mismo", comentó el primer edil.

Martínez Benito quiso agradecer al Ayuntamiento de Lodosa la presencia de los gigantes, Insolina y Pimentonero, en la fiestas patronales. "Para el año próximo esperamos tener ya acabados los nuevos". El alcalde añadió que llevaba al cuello un pañuelo de fiestas que le entregó la viuda del empresario del espectáculo Domingo de Miguel, fallecido hace dos años en un accidente de tráfico.

En la calle, momentos antes del chupinazo, la brigada municipal protagonizó el tradicional reparto del melocotón con vino con el que el Ayuntamiento agasaja a los vecinos. En total se repartieron 50 kilos de melocotón macerados durante 4 días en 50 litros de vino.

El concurso de pancartas que se ha convertido en otro de los actos del inicio de las fiestas, contó con diez participantes. Al final, el Ayuntamiento entregó el primer premio de 60 euros a la pancarta confeccionada por Raúl Moreno Francés de 14 años, Ismael Romero Martínez de 10 años y Mikel Amatria Media de 12 años. En segundo lugar (40 euros) fue para Los Waperas, formado 15 amigos de 9 y 10 años y el tercero (30 euros) para los Chupichups.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las cuadrilla tomaron parte activa en el pasacalles encabezado por la charanga. M.P.G.

La imposición de pañuelos al os 33 nuevos sartagudeses congregó a numerosos vecinos en la plaza de Los Fueros. MARI PAZ GENER

Gabriel Martínez dedicó vivas a las fiestas de Sartaguda. M.P.G.

La tres pancartas ganadoras del concurso organizado por el Ayuntamiento. M.P.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Igual, al no ser zona vascofona no es obligatorio reproducir la realidad.Navarrico
  • lo de este pueblo es de traca...fliper
  • Caramba, a estos del diario se les ha olvidado poner las palabras en euskera, también es casualidad.si es que...