x
    Navarra
PACO ENGUITA MOROS ALCALDE DE AOIZ

"Recogimos 500 solicitudes para optar a un empleo en Gamesa, el 90% de la zona"

Aoiz inicia hoy 5 días de fiestas con el chupinazo que lanzará Vitori Itxaso (NaBai). El alcalde, Paco Enguita (AIA), repasa la actualidad de la villa en un año marcado por la destrucción de empleo y la esperanza ante la apertura de Gamesa.

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

Paco Enguita Moros, de 53 años, se prepara para vivir sus terceras fiestas de Aoiz en la alcaldía. Natural de Alhama de Aragón (Zaragoza), casado, padre de una hija, y empleado de banca en excedencia, lidera el consistorio agoizko como cabeza de lista de la Agrupación Independiente de Aoiz.

Es presidente también de la Mancomunidad de Servicios Sociales Izaga y de la Mancomunidad de Residuos Urbanos Zona 10, vicepresidente del Consorcio de Residuos de Navarra, y vocal de la junta de Cederna-Garalur, entre otros cargos, y aprovechará estos días para desconectar de todas estas ocupaciones. "Son como para estar entretenido", ironiza.

¿Ha afectado mucho la crisis a Aoiz (2.354 habitantes), pueblo eminentemente industrial?

Sin duda, ha sido un año difícil. En los últimos tiempos se han cerrado empresas de sectores maduros como Solano o Tainsa, y ha habido EREs en Propitex, Cotalsa, Navi... Se han engrosado las listas del paro en un centenar de vecinos, sobre todo de 40 y 50 años. Tenemos 238 personas apuntadas en la Oficina de Empleo, sobre las 1.500 que estarían en edad de trabajar.

¿Se ve la apertura de la fábrica de palas de molino de Gamesa como un balón de oxigeno?

Desde luego. Vivimos con la esperanza de lo que viene. Gamesa creará 400 empleos, que no son pocos. En el último trimestre de este año podrían empezar las contrataciones, si bien la fábrica no trabajará a pleno rendimiento hasta 2011. No obstante, habrá que ver si la crisis afecta al mercado y a los plazos dados por Gamesa.

¿Cuántas solicitudes de gente interesada en trabajar en esta planta recogió el ayuntamiento?

Habilitamos un espacio para facilitar este trámite, junto con Cederna, y recogimos y enviamos a Gamesa 500 currículums. El 90% son de agoizkos y vecinos de la zona. Hay un claro interés por emplearse en esta firma. Para Aoiz, será la empresa cabecera, como lo es la Volkswagen para Navarra.

¿Cómo van los trabajos en la nueva fábrica de Gamesa?

La primera fase está lista. Esta semana he firmado la licencia de actividad, y ya pueden empezar a trabajar con el prototipo de las palas. Más adelante, levantarán otra nave igual a la actual, también para fabricación, y una tercera más para acabados. En Aoiz no tendrán planta de almacenaje. Se llevarán las palas a otro lado.

En este sentido, ¿se ha dado salida a la petición de mejora y ampliación de la carretera a Pamplona?

Salvo el compromiso del Gobierno de dar una solución al tramo entre Egüés y Huarte, para evitar los embotellamientos que ya se dan, no hay nada más. En torno a la salida de las palas de 70 metros de Gamesa desde Aoiz, se prevé que las mejoras que se necesiten las acometa la propia firma, aunque no habrá grandes modificaciones. El único problema será el cruce de Urroz-Villa, pues las palas viajarán a Pamplona por la carretera de Unciti, pero se aprovecharía aquí un carril de la antigua carretera, que hoy es de sentido contrario.

¿Y la ampliación del polígono industrial, está lista?

Sí. La promueve Construcciones Leache, y comprende 164.000 m2. Muchas empresas han preguntado interesándose por el lugar, pero está costando moverlo porque las decisiones en este sentido son muy lentas. No obstante, aquí ya se abrió la empresa Ecointegra de Aspace, y, además de Gamesa, también está asegurada la llegada de un centro de biocombustibles, cuyas obras empezarían este año.

En febrero se entregaron 49 VPO de Vinsa en la zona de los camineros. ¿Está previsto construir más?

Construcciones Tellechea está levantando otros 16 pisos protegidos junto a los que se entregaron, y Vinsa iniciará este año, en el entorno de la residencia, la construcción de 36 más. Demanda hay, pues hubo gente que se quedó fuera en la anterior convocatoria.

También estaba previsto que este año se completara la zona deportiva con un spa.

Está acabado, y se quiere poner en marcha el 1 de septiembre. Será el empujón final para el complejo deportivo, y ayudará a sumar socios.

La calle Trinquete lleva ya casi 3 años cortada por peligro de derrumbe de Casa Díaz. ¿Cómo van las gestiones para rehabilitarla y reconvertirla en un apartahotel?

El proyecto, de particulares, es firme, pero ahora el problema está en los bancos, que no facilitan la financiación, aunque el Gobierno concedió un aval. Para evitar problemas mayores, se derribó parte de la casa, pero en la calle Trinquete estamos atados, pues la fachada debe estar sujeta por seguridad.

¿Cuándo arrancarán las obras del nuevo Club de Jubilados?

Este mismo año, y estará listo el que viene. Lo promueve la Fundación Itoiz en los bajos de las 49 VPO que ya se entregaron.

¿Se ha concretado el proyecto para habilitar un museo de personalidades ilustres en la casa natal del músico y compositor Mariano García (calle Las Eras 22), del que se conmemoran 200 años de su nacimiento?

La Fundación Itoiz comprará este año la vivienda, de 90 m2 de superficie, y planta baja más una. Además del museo, se valora incorporar un apartamento turístico, para generar ingresos, o la oficina de turismo, para facilitar su apertura. La casa, que tiene muchos añadidos, se recuperará tal y como era.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Paco Enguita Moros, alcalde de Aoiz, en su despacho junto a las figuras a pequeña escala de 4 de los gigantes. ASER VIDONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra