Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JULIÁN BERTOL MARTÍNEZ CONCEJAL DEL PSN Y LANZADOR DEL COHETE

"Espero que la gente desconecte de todo para que disfrute las fiestas con alegría"

Julián Bertol Martínez, vecino de la localidad de 35 años, es el encargado de lanzar hoy el cohete de las fiestas de Funes, en un año especialmente marcado por la crisis

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • G. MÉNDEZ . PAMPLONA

Julian Bertol Martínez vivirá este año el primer día de las fiestas de una manera totalmente diferentea la del resto de los 35 años que lleva viviendo en Funes. No por el hecho de estar en paro, como muchos paisanos, debido a una crisis que ha pegado fuerte en la Zona Media. El motivo es la alegría de ser el encargado de lanzar el cohete desde el balcón del Ayuntamiento anunciador de las fiestas. Para este edil del PSN, soltero y "funés de toda la vida", hoy es un día muy especial.

¿Qué son las fiestas para Funes?

Es una semana al año en la que la gente desconecta y disfruta. Aparca los problemas y es más cercana, más amable. Al ser un pueblo pequeño, de unos 2.500 habitantes, nos conocemos todos y el ambiente es muy familiar.

¿Qué supone para usted lanzar el cohete?

Es la primera vez que lo lanzo, y es una sensación muy especial. Por el momento no estoy muy nervioso, pero mañana supongo que cambiará todo. Es mi pueblo y me motiva mucho tirarlo. Para mí el mejor día siempre es el primero de fiestas. La calma tensa antes de la catarsis que supone la explosión del cohete.

¿Hay algún recuerdo especial en un chupinazo de fiestas?

Supongo que los primeros en los que empezaba a ser consciente de lo que significaba. En esa etapa en la que justo se está saliendo de la adolescencia y se entra en la edad adulta. Se vive con mucha ilusión y muchas ganas de divertirse. Ahora 8 días de fiesta se me hacen un poco largos.

¿Cómo llega Funes a las fiestas?

Estamos en un momento delicado, la crisis ha pegado fuerte. Nosotros dependemos de la industria de Peralta, y se nota. En el Ayuntamiento hemos recortado gastos, igual la gente también. Pero espero que la gente haga el esfuerzo y sigua igual que siempre para disfrutar un poco de la alegría.

¿Han cambiado mucho las fiestas de Funes?

No en lo esencial. Son las típicas fiestas de Navarra, somos gente muy acogedora.

¿Y ha cambiado Funes?

En los últimos 7 u 8 años ha cambiado bastante. Ha habido mucha inmigración, y a la gente de aquí de toda la vida nos resulta difícil, nos cuesta. Llegamos a un 20% de población inmigrante, y eso es importante. Con el tiempo nos iremos adaptando, pero desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para la integración, aunque no siempre funciona.

¿Qué aspecto de las fiestas le gustaría que durase todo el año?

El ambiente de familiaridad, la amabilidad y la cercanía. Que la gente olvidara sus diferencias y disputas durante todo el año, como en fiestas.

¿Y qué cambiaría del pueblo?

No sé si cambiaría nada. Funes es un pueblo tranquilo, y con la cercanía de Pamplona y Tudela, no andamos mal de servicios. Considero que éste es un buen sitio para vivir. Además, con tantas cuestas, también es bueno para el físico.

¿Qué resaltaría de la gente de Funes?

Pues que somos un poco brutos, pero nobles. Es algo muy del carácter navarro, somos echados para delante, pero nunca con malicia. Eso nunca.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Julián Bertol Martínez, ayer en la plaza de Los Fueros de Funes. ANDREA CARRERA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Felices Fiestas para todos los Funesinos,as , ¡ VIVA FUNES ,VIVA SANTIAGO !funesina ausente

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra