x
    Navarra
NACIONAL

La tasa de paro retrocede una décima en Estados Unidos

El presidente Obama admite que se necesita más trabajo para llevar adelante la recuperación económica

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN PABLO NÓBREGA . NUEVA YORK. COLPISA

Contra todo pronóstico, la economía de Estados Unidos destruyó solo 247.000 empleos durante el pasado mes de julio, lo que ha permitido que la tasa de paro retroceda una décima -ahora situada en el 9,4%-, su primer descenso desde abril de 2008. Las estimaciones más optimistas habían calculado una pérdida de 320.000 puestos de trabajo, un comportamiento que refuerza la tesis de algunos analistas de que lo peor de la crisis podría haber pasado.

Datos positivos

Aunque habrá que esperar la llegada del otoño para ver el alcance de la mejoría, la media mensual de empleos perdidos entre mayo y julio fue notablemente inferior que en los meses anteriores, situándose en 331.000, casi la mitad de los 645.000 despidos registrado entre noviembre y abril.

Precisamente el último tramo de 2008 y los inicios de este año han sido el periodo más negro de la crisis. En enero se destruyeron 741.000 empleos, la pérdida de puestos más elevada desde la Segunda Guerra Mundial.

Por sectores, los datos del mes pasado muestran la destrucción de 52.000 empleos dentro del tejido industrial. Esta caída se produce a pesar de la vuelta al trabajo de 28.200 empleados de General Motors y Chrysler Group LLC tras superar la suspensión de pagos. Mientras, el sector de la construcción cedió 76.000 puestos de trabajo frente a los 86.000 de junio. Los servicios eliminaron 119.000 empleos frente a los 220.000 del mes anterior.

Obama reconoció que se necesita más trabajo para llevar adelante la recuperación. El presidente no desaprovechó la ocasión para responder a las críticas de los republicanos, e insistió en que él había heredado la crisis económica cuando asumió la presidencia. "No quiero que los muchachos que crearon esta situación sigan hablando. Quiero que se hagan a un lado, así nosotros podemos arreglar todo", dijo ante una multitud que lo vitoreaba.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra