x
    Navarra
FÚTBOL

Muniain, la nueva ilusión del Athletic

Este pamplonés, de 16 años, logró en Suiza el gol que clasificó al club bilbaíno para la segunda ronda de la Liga Europa. Debutó en el primer equipo hace una semana, es el goleador más joven de la historia del equipo y ya se ha ganado a la afición

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DPA . MADRID/BILBAO

Aveces los más viejos dependen de que los ayuden los más jóvenes. Algo de eso le sucedió a un club históricocomo el Athletic de Bilbao, que celebraba ayer la irrupción de joven navarro llamado Iker Muniain, quien a sus 16 años logró un gol que metió a su equipo en la segunda ronda de la Liga Europa, la antigua Copa de la UEFA.

"Estoy muy emocionado por el gol marcado. No era sencillo, En San Mamés tuve una parecida y no hubo suerte pero hoy no me lo he pensado dos veces", explicó el futbolista, que se mostró "muy emocionado" y reconoció que se le saltaron "las lágrimas" tras anotar el tanto que salvó a los leones ante el Young Boys suizo.

"Como soy pequeñito y muchos no me ven, me escondo entre todos", explicó Muniain, risueño y bromista, el cómo logró quedarse solo a la altura del segundo palo para rematar a la red el balón suelto que le cayó a los pies.

Haciendo historia

El Athletic de Bilbao quedó en una situación límite al caer en casa por 1-0 en la ida ante el Young Boys, pero en la noche del jueves Muniain salió al rescate para darle a su equipo el triunfo por 2-1 cuando apenas llevaba dos minutos sobre el campo.

Muniain está haciendo historia en el club bilbaíno. Si en el partido de ida frente al Young Boys se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar con los rojiblancos, en el de vuelta logró ser el futbolista más joven del Athletic en marcar un gol en cualquier competición.

La nueva perla de Lezama, que llegó al club bilbaíno en 2005 tras jugar en el Chantrea, marcó con 16 años, 7 meses y 18 días para un club que tiene 111 años de vida.

El goleador más joven en el campeonato de Liga para el Athletic es Ángel Zubieta, que anotó con 17 años y 249 días. Muniain todavía tiene un año por delante para superar ese récord y seguro que Joaquín Caparrós, su técnico, le concederá oportunidades, pues nunca le faltó osadía para apostar por los jóvenes.

"Es su primer gol con la camiseta del Athletic en partido oficial y confirmación paulatina de una realidad", proclamaba ayer la entidad vasca en su página web.

Lejos de creerse en situación de inferioridad, los hinchas del Athletic de Bilbao se sienten orgullosos de la particular filosofía de un club que sólo se nutre de futbolistas nacidos en el País Vasco o en su entorno.

No es fácil sobrevivir en el fútbol de elite con tales limitaciones y en los últimos años el club vasco está acostumbrado a luchar por la permanencia.

Es un presente duro para un equipo que acumula 32 títulos nacionales y ocho Ligas españolas, aunque la última data de 1984. Además, comparte con Real Madrid y Barcelona el orgullo de ser los únicos clubes españoles que nunca descendieron a Segunda.

Muniain es el nuevo proyecto de estrella para una hinchada que tuvo como último gran ídolo a Julen Guerrero, retirado hace tres años. El navarro vive en un sueño y libre aún de presiones, pero sólo el tiempo dirá si es un jugador para quedarse. Eso sí, su lugar en el libro de récords del Athletic de Bilbao ya no se lo quita nadie.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Iker Muniain se prepara para lanzar a portería el pasado jueves durante el duelo en Suiza con el Young Boys. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena al chaval, y que siga trabajando con humildad. Ójala llegues a ser un crack, en el Atletic o donde sea. Mucha suerte, aunque no le deseo tanta al Atletic, que quede por debajo de Osasuna... (jeje)df
  • El Athletic engorda las arcas de Osasuna porque paga por nuestros jugadores (por el hecho de considerarlos vascos) bastante más que otros equipos. Esa es la explicación de que vayan tantos al Bilbao y tan pocos a otros equipos. El mercado de fichajes del Athletic es muy muy reducido y les obliga a pagar más.Y no hay más
  • No se cual es la razón por la que estos chicos de la huerta Navarra se menten permanentemente con el Athletic, será la envidia, o será el complejo de inferioridad. Por supuesto que los jugadores navarros quieren ir al Athletic. Tu que prefieres? ser mileurista, o ganar el triple trabajando en una empresa solvente, eso si, espárragos pueden comer todos los que quieran.pedro
  • seamos cautos..es su primer partido oficial con el primer equipo..bien..ha metido un gol que ha salvado al primer equipo..bien..ha dejado en evidencia a todo el primer equipo..es verdad..pero no ha hecho mas que empezar y si se le echa tanta propaganda al chico al final sera mas pakete ke el pato sosa.lamikiz
  • cuanta envidia se lee..... jajajajaj aupa athletic!!!tafalla
  • "Lejos de creerse en situación de inferioridad, los hinchas del Athletic se sienten orgullosos de su particular filosofía..." Esto es de traca. Cuando alguien está más pendiente de la casa del vecino (en este caso la casa es la cantera) que de su propia casa, es por uno de estos tres motivos o por los tres: a) son unos jetas y unos gorrones. b) son unos envidiosos. c) son unos acomplejados, con un complejo de inferioridad tremendo.ANTIMEQUETREFE
  • Hombre que raro otro de Pamplona. Pese a todo me alegro por el chaval. Haber si se va rapido de ese equipucho.Patetik a segunda
  • No sabia que Villar era presidente de la FEF desde que se fundó el PATHETIC.Inmortales de la historia
  • El mayor crack que ha dado lezama en su historia ha sido Ángel Villar. Si no fuese por él solo serían Barça y Real Madrid los que nunca hubiesen descendido a segunda.pathetic