x
    Navarra
FÚTBOL

El examen del Ennio Tardini

El Parma de Panucci, que ha recuperado su lugar en la Serie A, se presenta esta tarde ante sus aficionados

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • F. C. . ENVIADO ESPECIAL A PARMA .

Parma y Osasuna se enfrentaron en la Copa de la UEFA el 14 de diciembre de 2006. Aquella fecha, a cuatro grados de temperatura y ante apenas 3.000 almas, los dos eran protagonistas de Europa. El Parma no se jugaba nada porque ya tenía el billete para los dieciseisavos de final y Osasuna estaba obligado a ganar. Lo hizo y de qué manera. Marcaron David López, por partida doble, y Juanfran. Qué tiempos, no sólo para Osasuna. También lo fueron para el Parma.

El equipo italiano ante quien se examinan los rojillos hoy (20.30) ha sufrido en sus carnes el infierno de la Serie B durante un año. Descendió tras aquella temporada y ahora recupera un lugar en el Calcio, aunque con aspiraciones más modestas que ese mágico Parma de los 90 que maravilló en Italia y Europa. En su museo brillan una una Recopa (1993), dos Copas de la UEFA (1995 y 1999), una Supercopa de Europa (1993) y tres Copas de Italia (1992, 1999 y 2002).

Sin duda, es un palmarés que será muy difícil de renovar. Cannavaro, Buffon, Crespo, Gilardino, Inzaghi, Ortega, Galletti, Stoichkov, Thuram, Verón, Asprilla, Zola o el gran Savo Milosevic fueron algunas de las muchas figuras que jugaron en el Ennio Tardini. Pero aquella época dorada expiró hace cinco años, cuando la empresa Parmalat, patrocinadora y dueña del club, quebró de forma escandalosa.

El Parma de ahora es mucho más humilde, de un perfil similar al de Osasuna. Su jugador más mediático es Christian Panucci, que a sus 36 años se resiste a colgar las botas. El otro fichaje sonado del verano ha sido el del delantero búlgaro Valeri Bojinov, cedido por el Manchester City por su overbooking en la delantera. Se ha gastado en fichajes más o menos lo que ha ingresado. Vendió a Pegolo al Siena por 2 millones y ha comprado al defensa argentino Fontanello (procede del Tigre) por 1 y al medio centro Coppola (Siena) por 1,2 kilos.

Expectación en la ciudad

El Ennio Tardini, con capacidad para 28.000 espectadores, será una caldera esta tarde. No tanto por el ambiente sino por las condiciones meteorológicas. El termómetro no baja durante el día de los 30 grados y apenas sopla aire en la ciudad, aunque a la hora del partido, las 20.30, se espera una temperatura más o menos agradable.

José Antonio Camacho contará con la única baja de Oier Sanjurjo, que continúa con su proceso de recuperación, y es probable que dé más minutos a los cuatro internacionales que se marcharán en plena gira: Monreal, Masoud, Nekounam y Vadocz. Miguel Flaño es duda por unas molestias en el psoas, al igual que Galán, que sigue mejorando de su lesión en el pie. El técnico recuperará a Javi Calleja.

El amistoso se enmarca dentro de una presentación oficial del Parma que arrancará a las 19.30. Se espera una nutrida presencia de aficionados, si se tienen en cuenta las declaraciones de algunos parmesanos. "Esperamos que en el partido contra Osasuna venga todo el público posible. Estamos sorprendidos por el ambiente que hay en la ciudad, por el trato de nuestros aficionados", señaló a la web del Parma el chileno Nicolás Córdova, otro recién llegado.

Hasta el comienzo, durante una hora, se irán sucediendo los discursos del presidente Tommaso Ghirardi, del entrenador, Francesco Guidolin, y del capitán, Stéfano Morrone. Habrá tiempo también para la interpretación de una nueva versión del himno, y los precios oscilarán entre los 8 euros de la conocida Curva Norte de los tiffosi, hasta los 20. "La ciudad está con el equipo y queremos sentir el calor del público", ha señalado il capitano Morrone. Para Daniele Galloppa, "el partido ante Osasuna es más que un amistoso". "Es una cita muy importante porque es el día de la presentación oficial". Es un examen para Osasuna.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El técnico José Antonio Camacho corre acompañado por Miguel Flaño durante el entrenamiento. MIKEL SAIZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con Flaño que no tenga ninguna duda que lo mande a su casaSara