x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Muere en México la escritora navarra María Luisa Elío

Le debemos un breve y bello libro sobre Pamplona y García Márquez le dedicó "Cien años de soledad"

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO PÉREZ OLLO . PAMPLONA

El pasado 17 de julio murió en Coyoacán, Ciudad de México, María Luisa Elío Bernal, pamplonesa y destacada figura de las letras y el cine mexicano.

María Luisa Elío nació en la calle Arrieta el 17 de agosto de 1926, tercera hija de Luis Elío Torres, abogado, de aristocrática familia navarra, y de Carmen Bernal López de Lago, murciana de Mazarrón. Proclamada la República, Luis Elío fue juez municipal y presidente de un Comité Paritario En julio de 1936 Luis Elío fue detenido en su casa, ante su mujer e hijas, pero logró escapar de la comisaría y pasó el trienio de la guerra oculto gracias a personas de filiación carlista. Pasó a Francia, y luego ya con su familia, a México.

María Luisa, que estudió teatro, casó con Josemí García Ascot, también hijo de exiliados y cineasta. Con él rodó El balcón vacío, bello corto basado en un texto de la pamplonesa. La escritora viajó a su ciudad natal, muerto ya su padre, y reflejó la experiencia en Tiempo de llorar (México, 1988), cuya primera frase es definitiva: "Y ahora me doy cuenta que regresar es irse".

A María Luisa Elío dedicó Gabriel García Márquez su obra maestra, Cien años de soledad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual