x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El número de contagiados de gripe A en una semana en España sube a 12.270

Sanidad destaca que casi todos los casos evolucionaron de forma favorable, aunque hubo ocho fallecidos

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha anunciado hoy que el número de casos de la nueva gripe AH1N1 que podrían haberse contagiado en la semana del 27 de julio al 2 de agosto asciende a unos 12.270. Este dato ha sido calculado a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, a través de la nueva estrategia acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La tasa estimada de gripe en atención primaria en la última semana fue de 36,04 casos por 100.000 habitantes, lo que permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 16.105 casos de gripe clínica.

De los casos analizados, el 76% han resultado positivo para el nuevo virus de la gripe AH1N1 y, por tanto, se estima que el número de casos de la nueva gripe que podrían haber ocurrido en esa semana sería de unos 12.270.

El Ministerio ha añadido en un comunicado que, en estos momentos, "puede afirmarse que la práctica totalidad de los casos han evolucionado de manera positiva, con una recuperación favorable de las personas afectadas en pocos días con los tratamientos convencionales".

También ha recordado que, hasta la fecha, se han atendido 66 casos graves en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de la alerta por gripe A a finales del pasado mes de abril.

De ellos, 33 pacientes han ido dados de alta de UCI y 26 permanecen en estas unidades con pronóstico grave, pero estables. Hasta la fecha, se han reportado en España un total de 8 defunciones asociadas a esta nueva infección.

El nuevo sistema de vigilancia está en consonancia con las recomendaciones de vigilancia epidemiológica de la OMS para que sean adoptadas por los distintos países.

En esta semana, la tasa de infectados en España es inferior a la estimada en el Reino Unido (con 72 casos por cada 100.000 habitantes, según la Agencia Británica de Protección de la Salud), Bélgica (con 66 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Científico de Salud Pública) y en Francia (con 48 casos por 100.000 habitantes, según el Instituto de Vigilancia Sanitaria).

Sanidad ha explicado en su nota que, una vez que estamos en fase 6 de la pandemia, el virus está circulando libremente y no es posible contener su extensión. Por ello, para valorar la evolución de la enfermedad y las medidas que hay que tomar, sólo es necesario identificar y confirmar algunos casos. Esto se consigue a través de la Red de Médicos Centinelas. Esta red, constituida por médicos repartidos por toda España.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La pancarta colocada sobre la entrada a la sede del Colegio de Médicos de Madrid. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra