Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Natxo Barberena presenta su muestra de pintura 'Transformaciones' en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona

La exposición viajará en otoño al Palacio de Aramburu (Tolosa)

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 19:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona acoge desde hoy hasta el 4 de octubre una nueva selección de lienzos del arquitecto y pintor Natxo Barberena, bajo el título de 'Transformaciones'.

Barberena ha realizado en Navarra numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, según informó hoy el Ayuntamiento de Pamplona. A partir de hoy se reencuentra con la arquitectura fortificada de la Ciudadela, ya que en 2005 su colección 'Pause' colgó de las paredes de este recinto expositivo municipal.

El autor presentó hoy, junto a la técnica de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, la selección de obras de la muestra. La exposición se compone de 38 obras de diversos tamaños, en los que, mediante la utilización de diferentes materiales (totografías, aerógrafo, spray de pintura acrílica o pincel), ha creado un mundo que evoluciona del collage al graffiti, dándole especial relevancia al dinamismo y al color. Barberena se formó en el taller del artista Patxi Buldáin, de cuya fundación es actualmente presidente.

El Consistorio señaló que la pintura de Barberena es "simbólica" y en ella se recrea en ocasiones el protagonismo de la mujer, un tema "no exento de críticas, ya que el autor recoge tanto la influencia de la publicidad en la definición de lo femenino, como la capacidad individual de crear significados diferentes".

El autor, al igual que la publicidad, utiliza a la mujer, pero en su caso como "símbolo de lucha y de esperanza". Barberena explicó que siempre ha pensado que el arte "no transforma a la sociedad, sino que transforma a las personas, y serán ellas las que transformen la sociedad". Sin embargo, "no somos conscientes, en el día a día, de nuestra influencia directa en la transformación de la sociedad", apuntó.

La exposición se podrá contemplar en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el 4 de octubre, en horario de18.30 a 21 horas de lunes a sábado, y de 12 a 14 horas los domingos y festivos.

La muestra viajará posteriormente al Palacio de Aramburu en Tolosa, donde se podrá visitar del 16 de octubre al 14 de noviembre. Este 'viaje' se enmarca en el intercambio anual de exposiciones entre ambos consistorios. Así, este año llegará a Pamplona una muestra de escultura de Iñaki Ruiz de Eguino, que se podrá visitar del 18 septiembre al 15 noviembre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra