x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El 3D llega a Navarra en otoño

Cinebox Itaroa adaptará una de sus salas, la primera en Navarra, para proyectar películas en tres dimensiones. La inversión ronda los 150.000 euros, y el precio de las entradas se incrementará entre dos y tres euros.

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 01:40 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

EL estreno de Up, la película de Pixar concebida para ser vista en tres dimensiones (3D), ha llegado a Navarra sin que ninguna sala de la comunidad esté lista para proyectarla en este sistema. No será por mucho tiempo. Los espectadores pueden empezar a despedirse de los desplazamientos hasta Vitoria, San Sebastián o Zaragoza para disfrutar de la sensación de volumen en la gran pantalla.

Los cines del centro comercial Itaroa, de la cadena Cinebox, están ya negociando la adaptación de una de sus salas. "Esperemos que esté lista en octubre. Dependerá de las empresas instaladoras, que son pocas y se están encontrando con una demanda enorme", apunta Pedro Barbero, asesor para la actividad cinematográfica de Itaroa.

Adecuar una sala a la emisión en 3D puede suponer una inversión de entre 100.000 y 150.000 euros, ya que requiere también implantar un proyector digital. Los espectadores se encontrarán con otras dos novedades: deberán llevar unas gafas (que se les entregarán en el cine) y verán aumentado el precio de la entrada entre 2 y 3 euros hasta alcanzar los 9 ó 10. En el caso de Itaroa, las gafas serán reutilizables, por lo que habrá que devolverlas a la salida.

Parece que tener que pagar un poco más no está siendo un problema en las 141 salas adaptadas que hay en toda España. "Cinebox tendrá alrededor de una decena, y están funcionando muy bien", asegura Barbero, que cree que esta revolución ya es imparable. "Al final, es la manera que tenemos de que el cine siga siendo algo diferente, y que se vea menos afectado por la piratería", cree Barbero. "La película más potente que se va a estrenar estas Navidades es Avatar, de James Cameron, y solamente va a salir en 3D, así que todos tenemos que espabilar bastante", asegura.

El proyector digital permitirá a Itaroa diversificar sus proyecciones. "Puedes captar cualquier señal: televisión, DVD, satélite, etc. La idea es aprovechar la zona VIP que tenemos en las salas 1 y 2 para echar eventos deportivos (Fórmula 1, Mundial de fútbol de Sudáfrica) y eventos culturales. Hay un abanico muy amplio", incide Barbero.

¿Una moda pasajera?

Josetxo Moreno, responsable de los cine Golem, no ve el panorama tan claro. "Ahora mismo estamos reflexionando sobre qué hacer, valorando, y esperamos tomar una decisión en breve", apunta. "Es cierto que el público, de momento, está respondiendo bien", admite, "pero es una inversión muy grande".

Los cine Saide no se sumarán al carro de la triple dimensión. "Supone una inversión muy alta, en torno a unos 100.000 euros. Y el cine ya no es el negocio que era. No podemos asumir ese riesgo", lamenta Alberto Cañada, su responsable.

Josetxo Moreno es reacio a tener que instalar un proyector digital a costa de retirar otro analógico "que funciona perfectamente". "Supone un cambio bastante importante", afirma. Además, eso hipoteca esa sala exclusivamente para este formato.

Otro punto que añade complicación es el de las gafas. Por una parte,resultan un tanto engorrosas; por otra, "suponen un costo añadido para el cine", apunta Cañada. Lo mismo señala Moreno: "El propietario del copyright del sistema te cobra por cada espectador que tú tienes", informa.

"El 3D no es seguro de buen producto ni de triunfo. Y es arriesgado defraudar al público cobrándole más de lo habitual", opina el responsable de Golem. "Francamente, me da miedo que todo se quede en el sueño de una noche de verano", confiesa.

En el mismo sentido, Cañada dice: "La tecnología es espectacular, pero no sabemos qué contenidos va a tener y, al final, la gente lo que quiere es que le cuenten una historia", dice. "Veremos hasta qué punto esto es una moda pasajera, porque se trata de películas efímeras, que luego no pueden pasar a soportes como la televisión o el DVD", incide. "Y no hay que olvidar el incremento del precio de la entrada en casi un 30%", recuerda.

Un cambio de modelo

A Moreno también le da miedo que, juntos a las grandes producciones concebidas desde un principio para ser proyectadas en 3D (Up, Avatar, etc.), lleguen a las salas películas antiguas simplemente maquilladas, es decir "con algún efecto añadido a posteriori". De hecho, ya se están anunciando para otoño Toy Story 2, entre otras. "Me parece una burla para el público". "Todo el mundo se apunta al carro, pero yo lo que voy buscando al cine son películas buenas", indica.

Para Moreno, el verdadero fondo del asunto es que la era digital ha traído un cambio de modelo. "Los distribuidores son los grandes beneficiados, porque el coste de la copia se rebaja muchísimo", dice. "Lo que nosotros reivindicamos es que los distribuidores también participen en la reconversión que se supone que hay que acometer en los cines", incide.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Gafas para ver una película en 3D.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pues yo llevaba toda la vida yendo a los golem pero voy a empezar a ir mas al itaroa pq les mandé por internet una queja pq se supone que hacen promociones en peliculas que si llegas el primero los tienes(que no son ni por los regalitos que suelen ser un poco cutres)pero que no me gusta que promocionen algo que luego no se da ya que los mandan a los cines cuando les da la gana,y todavia estoy esperando contestacion desde hace un tiempo.eso simplemente me demuestra que durante mucho tiempo no han tenido competencia y no tienen mucho miramiento con el cliente.neska
  • Pues yo prefiero no ir a los centros comerciales. Barrio y Centro. Una pena que el centro no espabile un poco más. El cine junto al Corte Inglés, podría abrirse para esto... No se. Sugiero. Dejo caer.Berdintasuna, askatasuna eta anaitasuna.
  • ¿algo efímero? ¿que no se puede ver luego en televisión o en DVD? ... uff qué desinformación tan interesada... Sólo hay que mirar un poco por internet para darse cuenta de que el 3D llega para quedarse y que los tv 3D ya existen. El año que viene la cadena SKY en Inglaterra empezará a emitir 3D a los hogares. Estos de Saide y Golem se están quedando muuuuuuuy detrásDavid Urdánoz
  • Pues Daniel, aunque voy mucho al Itaroa, se come mejor en el centro comercial la Morea, a ver si con este comentario espabilan los restaurantes (lo digo en buen sentido). Me parece bien lo de los premios y el cine, suerte.Ariadna
  • Por fin!!!!! Desde hace 2 años Itaroa es mi Centro Comercial favorito porque siempre tienen promociones en cenas, en cine, etc. El trato que te dan cuando eres cliente habitual es más que sobresaliente, aplicándote descuentos y, así, haciendo que te quedes más agusto en dicho centro (lástima de la Morea, se ha quedado pequeña en nada). Ahora, con la nueva adaptación de Cinebox a 3D va a ser un auténtico placer ver las películas en un formato diferente, que viene para quedarse y que el resto de cines son unos quejicas y cobran lo mismo o más que en Itaroa por la entrada. Gracias por esas entradas gratuitas de Cinebox Itaroa, gracias por esas guitarras del Guitar Hero gratuitas, gracias por esos concursos en los que ya me ha tocado de todo porque la gente es tradicional y se queda con los Golem. A partir de Octubre Itaroa va a experimentar mayores visitas e ingresos por su modelo de negocio de modernizarse al máximo exponente.Daniel
  • Tan difícil era ver esta oportunidad. A ver si Golem espabila, que se va a quedar sin clientes.COMPETENCIA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual