x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

DETALLES DE LA FIESTA

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • R. A. . VILORIA

1. El día del carbonero. El proceso de confección del carbón centrará la jornada que se ha preparado en Viloria para mañana, con la celebración de un día del carbonero inédito hasta ahora. La ocasión se presenta como única para conocer los entresijos de una práctica que ya está a punto de desaparecer.

2. Programa. Comenzará a las 8 de la mañana con el canto de una aurora compuesta especialmente para la ocasión por Francisco Ortega, con lazos familiares en Gastiáin. A las 11.15 se inicia en la Iglesia el programa público a cargo de la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva. Después tendrá lugar el encuentro de carboneros de otras provincias españolas, Burgos, La Rioja, Extremadura, Zaragoza, Cataluña y Navarra. Aunque la elaboración de carbón vegetal tiene elementos comunes, cada zona aporta peculiaridades interesantes, que serán objeto de examen en esta reunión. A las 12 horas, la exposición fotográfica Los últimos carboneros, de Antonio Arenal, Txema Cámara y Santiago Yániz en la sala del concejo hará un repaso gráfico a las imágenes más hermosas relacionadas con este trabajo. Uno de los platos fuertes llegará a las 13 horas con la visita a las carboneras que están en activo en Viloria. Allí, los carboneros explicarán el proceso de elaboración del carbón vegetal. A las 15 horas habrá una comida popular para la que es necesario inscribirse. Las actividades se retomarán a las 17.30 con la proyección del cortometraje Carboneros de Navarra, de Montxo Armendáriz, que fue el paso previo a la película Tasio, que popularizó en toda España la etnografía del carbón en Navarra y que este año cumple 25 años. Será en la carpa del frontón, donde después se producirá un debate titulado Carboneros del Valle de Lana: recuerdos y anécdotas de un modo de vidaa cargo de sus protagonistas. A las 18.30 horas será la clausura aunque después habrá un espectáculo de modelado de figuras de madera con motosierra en la plaza, seguido de música.

3. Cómo llegar. Partiendo de Estella se toma la NA-132 en dirección a Vitoria. Pasados 20 kilómetros se llega a la localidad de Acedo, desde donde sale la comarcal NA-7240, que tras un recorrido de unos 6 kilómetros conduce al valle. Galbarra es el primer pueblo al que se llega y desde donde se puede acceder a las demás localidades, incluida Viloria, donde se celebrará la fiesta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra