x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

¿CÓMO SE HACE UNA CARBONERA?

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • R. A. . VILORIA

1 Recogida de leña. El proceso comienza con un largo preparativo, como es la labor de recogida de leña en el monte. En el caso de la sierra de Lóquiz se emplea exclusivamente la encina. Desde primavera comienza a cortarse en la sierra para después secarla.

2 La época óptima. Antiguamente se trabajaba en el monte desde marzo, pero desde que las carboneras se hacen en el pueblo, el momento se retrasa hasta junio. Después, la temporada dura hasta finales de agosto.

3 La colocación. La leña se dispone en forma de círculo, con los troncos más gruesos por debajo, hasta conformar una estructura cónica dentro de la cual se forma una chimenea. Después se recubre con paja u hojas para evitar la entrada de oxígeno y, finalmente, con tierra.

4 El encendido. La carbonera ya está lista para prenderse. El fuego se introduce por la chimenea y se alimenta continuamente en un proceso que se conoce como "dar betagarri", que no es otra cosa que añadir leña para evitar que se produzcan huecos.

5 La cocción. Es la fase más larga y depende del tamaño de la carbonera. La merma que provoca el proceso es de unas tres cuartas partes, es decir, de unos 15.000 kilos de leña se obtienen unos 4.000 de carbón, que tardarían en estar listos aproximadamente unas dos semanas. Durante todo este tiempo, no se puede quitar la vista de la carbonera. Una escalera ayuda al carbonero a realizar la vigilancia, mientras que el color de la tierra va indicando las partes de la pira que van quedando cocidas. Unos pequeños orificios ejercen como respiraderos. Inicialmente se abren a ras de suelo, pero a medida que la leña se convierte en carbón van ascendiendo hasta llegar al vértice.

6 La extracción. En la actualidad, esta resulta una de las tareas más duras. En el interior de la carbonera hace un calor literalmente abrasador, que provoca una rápida pérdida de líquidos y peso al carbonero que extrae el carbón. Por eso, el trabajo comienza de madrugada, hacia las cuatro o las cinco, para terminar a primera hora de la mañana. Para poder abrir la carbonera hay que "refrescarla" previamente con abundante agua. Los troncos, convertidos en carbón vegetal se empaquetan entonces en sacos.

7 La venta. Antiguamente el carbón se empleaba como combustible, un uso que ha desaparecido por completo hoy en día. Sin embargo, ahora ha comenzado a popularizarse su uso en restaurantes y barba

coas particulares, por lo que su venta está garantizada, principalmente porque la producción es muy escasa. Los pocos productores de este carbón artesanal tienen su cupo casi siempre vendido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual