x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La crisis provoca que 55 estudios de arquitectura opten a diseñar dos edificios

31 han presentado oferta para unas viviendas en la calle Descalzos, y 24 para unos apartamentos tutelados en Milagrosa

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Hasta 55 estudios de arquitectura, en algunos casos repetidos, se han presentado a los dos últimos concursos de redacción de proyectos convocados por el Ayuntamiento de Pamplona. La crisis económica y por ello la falta de otro tipo de trabajo, generalmente de empresas privadas, al que tal vez están más habituados algunos arquitectos, empuja a muchos de ellos a no perder ninguna ocasión que se presente, casi siempre en forma de concurso público.

"El Ayuntamiento de Pamplona siempre ha convocado concursos, no sólo de obras, también de redacción de proyectos. Generalmente, cuando son proyectos pequeños se hacen desde las mismas oficinas municipales, con nuestros técnicos, pero cuando son trabajos de cierto volumen los sacamos fuera", comenta Enrique Maya, director del área de Urbanismo del consistorio pamplonés.

Lo que no se conocía, al menos en los últimos años, era una avalancha de ofertas como la que se ha recibido en los dos últimos concursos: 31 estudios de arquitectura que optan a redactar el proyecto de derribo y posterior construcción de un edificio de viviendas en la calle Descalzos, frente a los ascensores de la Rochapea; y 24 estudios se han presentado al concurso convocado para redactar el proyecto de un edificio de apartamentos tutelados en el barrio de la Milagrosa.

"Lo cierto es que se esperaba una participación importante a este concurso porque es obvio que no hay mucho trabajo, tampoco para los arquitectos en este momento. Se ve que la fuente de trabajo está ahora en los concursos públicos, mientras que antes se trabajaba más por encargo y sobre todo para la empresa privada", asegura Enrique Maya.

Viviendas y tutelados

El pasado mes de mayo la sociedad pública Pamplona Centro Histórico hacía pública la convocatoria de un concurso para la redacción del proyecto de derribo y ejecución de viviendas, locales y parking en los números 47, 49, 51 y 53 de la calle Descalzos. Ayer se conoció que un total de 31 estudios de arquitectura, varios de ellos de fuera de Navarra, han presentado sus ofertas.

"Es lógico que haya más participación, lo que no lo es tanto es que una entidad pública siga primando la oferta económica de un proyecto por encima del proyecto en sí. Porque al final se elige lo más barato aunque no sea lo mejor", comentaba ayer uno de los concursantes que prefirió guardar su identidad.

A finales de junio, el Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Proyectos Estratégicos y Obras, convocaba un concurso para adjudicar la redacción de otro proyecto, esta vez un edificio de apartamentos tutelados con capacidad para 40 personas en la calle Gayarre, en el barrio de la Milagrosa.

El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado lunes y se han contabilizado hasta 24 estudios de arquitectura interesados en el trabajo. "El número sorprende un poco, pero es algo que esperábamos porque durante el plazo de presentación han sido muchas las personas que se han interesado por aspectos del concurso, y varias las aclaraciones que se han pedido al pliego de condiciones", aseguraba ayer el director del área de Proyectos Estratégicos, José Vicente Valdenebro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Estos edificios de Descalzos serán sustituidos por uno nuevo. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿ Y que responsabilidad tiene la administración regional y municipal en el inflado de la burbuja inmobiliaria?Sobra sector público regional
  • La crisis llega también a los estudios de arquitectura, es normal si el sector inmobiliario está en horas bajas; antes eran ellos los que hacian la selección a la hora de acometer un proyecto en lo privado, ahora sus fuentes de trabajo es en concursos que promueven los ayuntamientos o gobiernos autonomicos, porque ahora mismo es muy dificil con promotores particulares.De momento no exinten signos que permitan hablar de remontada en el tema inmobiliario, y como consecuencia repercute en todos los gremios, y más en la figura que diseña y proyecta que son los arquitectos.Raúl Julio Bator (Perito Judicial Inmobiliario nº 0317)Raúl Julio Bator Peréz

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual