x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Salud restringirá vacaciones del personal sanitario si la gripe A se desborda

Los gestores sanitarios calculan que la gripe A puede afectar hasta a un 30% de la población navarra

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

La llegada del otoño con el enfriamiento de las temperaturas multiplicará previsiblemente la extensión de la gripe A. Para hacer frente a una situación de afección máxima, en la que hasta el 30% de los ciudadanos navarros podrían sufrir el virus, los responsables sanitarios navarros ultiman un plan de "contingencia" en el que se hace constar que "pueden recortarse los días festivos o las vacaciones" al personal sanitario y que ya conocen los representantes sindicales.

La propuesta recoge dos tipos de medidas para los hospitales de la red pública. Por una parte, actuaciones que afectan al personal sanitario. Por otra, la habilitación de nuevos espacios, abrir hueco en los hospitales, para acoger a las personas que resulten potencialmente afectadas. Las medidas concretas deberá especificarlas cada uno de los centros sanitarios.

El plan diseñado establece que las plantillas laborales incluirán la posibilidad de redistribuir a los sanitarios a las unidades en que sean más necesarios para atender la emergencia sanitaria derivada de la nueva gripe. Es decir, llevar al médico o a la enfermera de su lugar de trabajo al punto donde sea más necesario. Figuran también iniciativas como centralizar las contrataciones. El fin es contratar desde un único punto de la administración, habida cuenta de que los sanitarios constituyen un colectivo de profesionales muy demandado, para situarlos en los puestos que se consideren imprescindibles . Aquí se recoge la idea más polémica de "supeditar la concesión de vacaciones y permisos a la cobertura de las necesidades ocasionadas por la emergencia sanitaria" y "posponer el disfrute de las libranzas a las necesidades asistenciales". E incluso, suprimir la libranza tras las guardias. Los gestores de Salud barajan que la extensión de la gripe A cuando llegue septiembre va a ser generalizada. Ese panorama incidirá también en las bajas laborales de los propios sanitarios. "Es decir, nos vamos a encontrar en un contexto de necesidad social de respuesta sanitaria y con una parte de la plantilla afectada, precisamente, por esa misma epidemia", señalaba ayer un responsable sanitario. Este análisis ha contribuido a que el plan elaborado incluya medidas restrictivas de las vacaciones. "No hay otra fórmula. Es probable que vayamos a necesitar a la mayor parte de la plantilla y hacia ese objetivo va encaminada la restricción de los festivos", señaló esta misma fuente. La medida fue expuesta ayer, junto al paquete completo del plan, por responsables del departamento de Salud en la mesa sectorial, un ámbito que reúne a la administración sanitaria y a los sindicatos.

Espacio para hospitalizar

El programa presentado se completa con una segunda batería de iniciativas que buscan habilitar espacios en los que hospitalizar a estos nuevos enfermos en el caso de que lleguen a los centros sanitarios. Para ese supuesto, los planes de Salud contemplarían convertir en área de Urgencias la actual planta baja del centro de consultas externas Príncipe de Viana que se especializaría en la recepción y atención con carácter urgente de enfermos de gripe A. Sería éste el gran centro de atención para aquellos pacientes con síntomas relevantes pero que no lleguen a la insuficiencia respiratoria. Una especie de gran unidad de Urgencias.

Los planes recogen también la necesidad de duplicar las plazas de UCI que hoy son alrededor de 30 sumadas las del Hospital de Navarra y las de Virgen del Camino. Este cambio llevaría aparejado el desvío de médicos anestesistas y enfermeras hacia estas unidades lo que obligaría a reducir las operaciones programadas, no así las urgentes.Una ampliación de espacio similar experimentarían áreas como Urgencias de Pediatría del Hospital Virgen del Camino que ganaría espacio utilizando consultas adyacentes.

Entre las actuaciones se prevé también la necesidad de abrir espacios a la hospitalización para el caso de que hubiera muchos enfermos de H1N1 que precisarán el ingreso. Para esa circunstancia las propuestas incorporan agilizar en la medida de las posibilidades la permanencia de enfermos ingresados o el refuerzo de la hospitalización a domicilio, medida ésta ya mencionada en planes anteriores, así como la creación de una unidad de estas características para Estella.

La decisión de adoptar un plan de contigencia sanitaria tiene un antecedente en Navarra. En 2006 se hizo un plan con el objetivo de planificar la llegada de una gripe, que nunca llegó en su vertiente humana: la gripe aviar. La elaboración de la iniciativa contra la gripe A se ha basado en algunas líneas de aquél, incorporando algunas actualizaciones y particularidades "imprescindibles".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

EL CENTRO PRÍNCIPE DE VIANA PODRÍA ATENDER LAS URGENCIAS DE LA GRIPE A La planta baja del centro de consultas externas Príncipe de Viana, el edificio que se sitúa entre los hospitales de Navarra y Virgen del Camino, puede convertirse en un bastión de las urgencias frente a la gripe A. El plan que ha diseñado el departamento de Salud considera que, si el virus se extiende a partir de setiembre, aquí podrían atenderse las urgencias. El centro dispone de servicios de Radiología y Laboratorio, algo que ha sido determinante a la hora de seleccionarlo para estos fines. En los últimos días, además, se han incorporado tomas de oxígeno en todas las consultas, precisamente para atender las insuficiencias respiratorias que los pacientes con gripe A pudieran manifestar. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Due,el dinero del viaje, que yo no me podria costear ni metiendo horas, se arregla haciendo un seguro cuando contratas el viaje, asi que menos protestary te vas de viaje cuando puedas
  • No estaría de mas que la Sra. Kutz y el Sr. Corpas se incorporasen a sus puestos de trabajo en el S.N.S para apoyar al resto de sus compañeros sanitarios. ¿y todos los sindicalistas liberados del Reyno?. A ver si vamos dando ejemplo...UTÓPICO
  • Si no trabajariamos siempre bajo minimos (en caso de huelga todos somos servicios minimos) no estariamosen estas.La gripe A no es ninguna urgencia, ni emergencia ni catastrofe.Es una enfermedad contagiosa que va a padecer un buen numero de personas, el 90% en su casa.Habra aumento de enfermos con patologia respiratoria ingresados,pero no tantos que una plantilla normal (no servicios minimos) no podria asumir, incluso con las bajas laboralesdel personal.Por cierto,no nos pagan horas extras. Nochevieja y noche buena no se pagan mas. Y las vacaciones no disfrutadas en el añño se pierden. Esto no afecta a los supuestos funcionarios que tan bien viven ( en sanidad seran cuatro de arriba), porque cerca del 50% del personal que os atiende es contratado, y algunos con contratos hasta por horas, es decir hoy trabajas y cotizas, mañana no trabajas y no cotizas, pasado vuelves al turno y vuelves a cotizar ese dia. vamos una vicoca que ni en las ETTs.Enfermera de baja por gripe A cogida en el curro en vez de estra de vacaciones.
  • Como madre de familia, me parece más sensato que se escalone la entrada por colegios, no por tramos de edad. ¿Así que a un hijo lo llevo un día y al otro lo dejo en casa? ¿Con quién? ¿con el consejero de educación o con la consejera de salud? Esto es obra de un gran cerebro foral, seguro.Madre indignada
  • José Javer Solabre, parece mentira que hayas sido abogado del sindicato de Auxiliares de Enfermería.Qué pasa que no tenemos derecho a vacación?? Claro que es profesión vocacional como todas, pero también tenemos un derecho a vacación, libranzas y descanso no? Como abogado que fuieste lo defendías pero ahora has cambiado la chaqueta. Si se mete la pata por exceso de trabajo o falta de descanso la culpa encima será nuestra no? Según te postulas y no de la administración. Un poco de seriedad José Javier Solabre que se te vé el plumero.Afiliada al SAE.
  • noticia de hace dos dias; el director de salud pública (Barricarte creo) a los medicos de empresa: "ante la menor sospecha de gripe, dar la baja al trabajador"....noticia de ayer: "las bajas no excluyen el disfrute de las vacaciones"...la noticia de hoy ya la sabemos...yo, como trabajador sanitario que soy, si me cojo la gripe A, me cogeré la baja, como está mandado, y si me quedan vacaciones por disfrutar, al acabar la baja me las cogeré también...porque yo, aunque sea sanitario, también soy un trabajador como los demás....o no?todossomostrabajadores
  • yo llevo muchos años sin vacaciones... y todavia respirotaxista estafado por la mcp
  • Estamos ya hasta las narices y con esta noticias más aún y creo que es la gota que colma el vaso. Soy personal sanitario y estamos hartos de estar venga cediendo en vacaciones, días libres, rompiendo puentes, por necesidades de servicio y siempre con el personal justo. Lo que hay que hacer es contratar más personal, tenemos muchas sobrecargas de trabajo, haciendo turnos de mañana y pasando a noche ese mismo día teniendo la tarde para descansar un rato.Somos un colectivo que a la hora de planificar las vacaciones somos los últimos y llega a pasar muchas veces que dentro de la unidad familiar no coincidir en días de vacación. Se está llevando una mala gestión. Pido dimisiones para las jefaturas de enfermería, consejería y servicio navarro de salud. Somos buenos profesionales, pero merecemos días de descanso y vacaciones como todos, y si hay que contratar se contrata y se dan nuevos puestos de trabajo que es lo que hace falta y así se quitaría a gente del paro.Trabajador del hospital de Navarra
  • J.J Solabre Heras: preguntas cuándo te han dicho un médico, enfermera...que no te pueden atender por estar de vacaciones? EN S.FERMINES; EN NAVIDAD; EN AGOSTO...estan creando una alarma social tremenda por una gripe que no es más que una variante de la gripe común. Porqué hay que escalonar la vuelta al cole de los niños? más personal sanitario? Por supesto!!! pero no por la gripe A, sino porque hay un déficit desde hace mucho tiempo para cubrir cualquiera de los sevicios de Osasunbidea. Y los médicos mejor que dejen de quejarse!! La mayoría trabajáis menos que cualquier trabajaddor de empresa privada y cobráis mucho más.exagerado
  • Si tenemos a los hijos en casa y tenemos que ir a trabajar, perdiendo las vacaciones...¿como lo hacemos? Ya no son los turnos y trabajar en festivos... además vacaciones perdidas. Ya vale, es todo exageración. Vivimos en Disneylandia, no podemos enfernar de gripe. Por favor... Maduremos. Enfermera
  • la verdad que es triste que la gente piense así, pero que le vamos hacer. Las cosas la verdad que no funcionan como alos trabajadores nos gustaría. El problema está en los superiores y no en nosotros, que somos unos mandados. Hay una mala administración sanitaria. De todos modos, insistimos en animar a la gente a realizar los correspondientes estudios, oposiciones y así vivir de lujo como decis. Es bastante injusto que por unos pocos lo paguemos la mayoría.enfermeras trabajadoras
  • Una madre, y la educación de tus hijos sale de mi bolsillo, así que mejor cierra la boca y respeta a las personas, vale? Que tu puedes haber disfrutado de tus vacaciones, pero yo todavía no y si me impiden irme de vacaciones, el viaje a australia de mucho dinero, me lo reembolsas tu, no?DUE
  • Lo siento, pero al final quereis darnos pena y vivis muy bien. Mi madre el año pasado ingreso de urgencia el día 2 de diciembre. Mal asunto puente foral, en todos esos días solamente le hicieron una prueba y a partir del día 8 todo se acelero. Se habian acabado las vacaciones. Volvio a ingresar el 26 de Diciembre más de lo mismo no salio hasta el 10 de enero. ¡Que casualidad! En Pamplona hay fechas que es mejor no ponerte malo, Navidad, puente foral, semana santa, agosto, San Fermin.... asi que si ahora se os necesita para eso estaís. Basta ya de tanta jeta.Tengo familia trabajando en la sanidad pública y privada, asi que se de lo que hablo, no tiene nada que ver una con la otra. Sueldo, horarios, días personales, control de entradas y salidas ... p.ej. tomar el cafe... puedo seguir pero no es el caso. Si teneis que trabajar en el invierno pues que se le va hacer, vuestro trabajo es seguro mientras que el de los demás esta en el aire. Asi que ha no quejarse tanto Alguien un "tanto" cabreada
  • No sé porqué hay gente que piensa que los médicos cobran un montón y que encima nos pagan de su bolsillo, pues como otras muchas cosas, como las carreteras, administrativos y otros funcionarios. Pues si tan funcionarios somos, en cuanto se acabe nuestro horario de trabajo nos vamos?NO. Nos quedamos hasta que hemos terminado con un paciente,y encantados, sin ir después a pedir el dinero por el tiempo que hemos estado de más. Creo que hay gente muy envidiosa por ahí. Si no, que estudien 6 años duros de carrera, preparen un MIR para ser un pringado durante 4 ó 5 años y después, volver a ser un pringado por ser contratado y luego otra oposición para poder tener una plaza fija, con un poco de suerte a los 40 años. Ya vale de gente envidiosa!que aunque seamos médicos no somos superhombres/mujeresun médico harto de comentarios
  • Pero porque se quejan tanto los sanitarios. Su salario sale de todos nuestros bolsillos y además no se supone que tienen que estar cuando hay alguna emergencia pues este puede ser el caso. Los niños al colegio cuando les toca y los sanitarios disponibles en caso de emergencia. Que no nos trasladen un problema sanitario al resto de la población que si les necesitamos para algo estan ¿no?una madre
  • Jose Javier Solabre Heras, sin ir más lejos, conozco el caso de no realizar una operación cardiovascular (no de vida o muerte pero sí urgente) porque todo el equipo de cardiovascular de San juan de Dios estaba de vacaciones. Durante todo un mes!!!Hablando
  • señorito/a: escuche con atención.el trabajador sanitario las vacaciones no disfrutadas en el año las perdemos. Ni se pueden disfrutar al año siguiente ni nos las pagan. Punto segundo:por necesidades del servicio te desprograman días libres o vacaciones.Cosa que no ocurre en ningún otro puesto de trabajo.Tercer punto: las horas extras que se hacen son pagadas de muy mala manera.Punto cuarto: solo estamos obligados y gustosamente lo haríamos en caso de una catástrofe en acudir al servicio.Me parece que ya vale con el tema de funcionariado!!si cree que vivimos tan bien el personal eventual como funcionario, oposita !!!trabajador eventual del SNS
  • a "ya os vale funionarios", en sanidad, en mi hospital, las vacaciones no disfrutadas el 31 de diciembre se pierden, no se pagan y no se facilitan al año siguiente.los salientes de guardia que me tengo que quedar: SON HORAS EXTRAS que no me pagan, consúltalo donde quieras.solamente pagan las extras en horario extra de mañana (y a un precio ridículo).por cierto, mi trabajo de noche en nochebuena o nochevieja me lo pagan como hora normal, NADA DE EXTRA, será que no soy funcionario sino contartado??ya os vale
  • No nos estan diciendo que el curso escolar se puede alterar con el siguiente problema para los padres. Pues me parece que es un problema sanitario y hay que atacarlo por ahi y no mandar el "muerto" a educación y a las familias. Las vacaciones son un derecho para todos los trabajadores asi que si tienen que contratar a más personal el paro esta lleno de gente con ganas de trabajar. De todas formas ¡¡BASTA YA DE TANTA ALARMA SOCIAL INNECESARIA!!. Es una gripe y punto. Mi sobrino la ha pasado y ahora esta perfectamente. maite
  • Por favor los médicos que hayan leido este mensaje, HACER UNA RECLAMACION FORMAL DONDE SEA para que estas medidas no se lleven a cabo. Hay mucha gente que os apoya y que piensa que se deberia respetar bastante más vuestro trabajo.Yo
  • se está creando una alarma social desproporcionada para lo que se nos avecina....hace unos años era el agujero en la capa de ozono, hace dos años la gripe aviar, ahora ésta gripe A..... los políticos y cargos intermedios de sanidad de alguna manera tienen que justificar sus sueldos, alarmando a la población y sublevando al personal sanitario....esta gripe no es comparable a la del 18, entre otras cosas porque en un siglo la medicina ha avanzado un poquito, creo yo, y porque entonces había una guerra mundial que propició el desplazamiento masivo y la propagación...y yo si tengo que quedarme en casa a cuidar a la familia, pues lo haré, y que me contraten un sustituto, y, si no lo hay, que se pongan a cuidar de la epidemia los cargos intermedios sanitarios, en vez de estar en su despachito...unmedicoinformado
  • todas la horas extras de los medicos enfermeras guardias etc se pagan, si no se disfrutan las vacaciones se pagan o se facilitan al año siguiente. EN LA ADMINISTRACION NO SE TRABAJAN HORAS EXTRAS SIN COBRAR,,,, Y LOS MEDICOS ENFERMERAS BOMBEROS Y FORALES TIENEN LA OBLIGACION DE ACUDIR A SUS PUESTOS DE TRABAJO EN CASO DE URGENCIA,,,, solo faltaba, y esto ocurre en navarra china dinamarca canada y en todos los paises del mundoya os vale funcionarios¡¡¡
  • Me parece mal como noticia dada por las autoridades sanitarias. Es una previsión interna sin enjundia de trascendencia hacia el exterior. Me parece mal como titular de primera página. El hecho en sí es irrelevante y un hecho irrelevante elevado a categoría traslada inseguridad. Si las autoridades sanitarias se han pasado, los periodistas no deben imitarles, debe haber un filtro para un titular de primera página. Me parece mal que algunos funcionarios sanitarios sepan que tienen derecho a disfrutar vacaciones durante cada año completo de servicio, pero se olviden de que también los funcionarios están sujetos y tienen el deber de cubrir las necesidades del servicio (una pandemia para los sanitarios es una necesidad de servicio como la copa de un pino) y por ello podrían ser resarcidos con el disfrute retrasado de las mismas o económicamente.posible paciente
  • Adivino, buen vídeo de sobre la gripe A. Me lo has dejado abierto los ojos!!!Ojopláticos
  • Y por qué no se suspenden las vacaciones de los políticos de turno porque hay crisis?. O es una medida hablar de la gripe A para olvidarnos de ella?. ¿Por qué tantos directores y subdrirectores, incluída la consejera, no se ponen a trabajar en sanidad?. No conozco a ninguno de ellos que se haya suspendido las vacaciones. Ante las epidemias de lo que ahora llamamos gripe estacional, mucho peores que la actual, no se han tomado estas medidas. Como siempre los más jodidos seremos los sanitarios de atención primaria y urgencias hospitalarias. Qué provisión tan buena por parte de estos señores han hecho saltándose todos los derechos por supuestas necesidades del servicio que nadie sabe cuáles son. Lo mejor es que dimitan en bloque. ¿Y por qué no se tomaron estas medidas con tanta antelación por la legionela?. Entonces hubo más de lo que se contó y es más de lo que va a ocurrir con esta gripe y todo se tapó. KUTZ DIMISIÓNUn sanitario cada vez más quemado

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual