x
    Navarra

La crisis reduce en un 40% la facturación de Koxka en Europa

LANDABEN PRODUCIRÁ MENOS DE LA MITAD QUE EN 2008 Y EN PERALTA APLICAN UN ERE TEMPORAL QUE PODRÍA "LEVANTARSE"

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Koxka, filial de la multinacional americana Ingersoll Rand, prevé facturar este año 80 millones de euros en Europa. En 2008, según indicaron ayer sus directivos, esta misma unidad de negocio, que comprende las plantas industriales de Landaben, Peralta (Kobol) y la checa de Kolin, además de varias filiales comerciales repartidas por Europa, ingresó 135 millones de euros. La crisis habría recortado, así, en un 40% sus ventas.

Hace apenas seis meses, la empresa despidió a 275 trabajadores, en uno de los EREs más agresivos que se han visto en Navarra, y que supuso la pérdida de 191 empleos en Landaben y 39 más en Peralta. Actualmente, Koxka emplea a 446 personas en España: 350 en Landaben, 93 en Peralta y algunos comerciales. En Landaben, la producción prevista este año son 8.000 máquinas de supermercado y otras 5.800 enchufables (gama que trajeron tras el cierre de otra planta en Alcalá de Henares en 2007). Menos de la mitad de lo que fabricó en 2008. Actualmente, "tienen la ocupación cubierta con un tercio de la plantilla de vacaciones", dijo Ciordia. Reconoce que la planta ha registrado una subida de pedidos antes del verano, pero consideró "complicado "predecir cómo irán las ventas. "No hemos visto nunca antes esta situación. Tenemos ofertas abiertas desde octubre de 2008, cuando normalmente, el cliente nos las confirma en un trimestre", indicó. Recordó la "estacionalidad" del negocio , cuyos clientes tienden a hacer "la mayoría de sus inversiones antes de Navidad" y opinó que "si ésta se mantienen y se confirma la producción prevista, deberíamos tener trabajo para todos. Si no, habría problemas". La planta de Peralta aplica desde junio una regulación temporal (hasta 77 días para 73 de sus 92 trabajadores), que "podría levantarse", según Ciordia, ante la llegada de más carga de trabajo por parte de Train, una filial del grupo Ingersoll Rand.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • nunca volveremos a ser los de antes,pero estoy seguro q sacaremos esta empresa adelante.siempre hemos sido referencia en navarra de trabajo bien hecho, y siempre lo seremosdavid