x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Dos hermanos de Alsasua lanzan una gama de platos cárnicos preparados

Con una larga trayectoria familiar al frente de una carnicería, los hermanos Lakuntza elaboran sus platos al vacío

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

"No tenemos tiempo para cocinar pero tampoco queremos perder calidad en nuestros platos". Esta frase resume la razón de ser de Laket, una empresa familiar dedicada a la elaboración de productos preparados, precocinados y embutidos. Los artífices son los hermanos alsasuarras Jon y Gema Lakuntza López, de 31 y 30 años, que buscan la calidad a través de la diferenciación en sus productos. Y lo han conseguido en su gama de productos preparados.

Lo que les hace diferentes es, según aseguran, la elaboración al vacío. "Los alimentos los cocinamos directamente en el su envase, de esta forma se conservan mejor las cualidades; es un producto más limpio, sin añadidos, y se consigue una caducidad de entre 45 y 60 días en el frigorífico, ya que son productos refrigerados, no congelados", explica Jon Lakuntza, quien afirma que esta técnica de elaboración es nueva en platos directos al consumidor, no así en hostelería. Con este sistema al vacío cocinan productos cárnicos, con los que la familia Lakuntza trabaja desde 1915, cuando inauguraron la carnicería Casa Sebastián de la localidad.

Asados en diez minutos

La principal ventaja de estos productos radica en su rápida preparación. De hecho, en apenas cinco o diez minutos la comida ya puede estar servida. Dentro de los platos preparados, Laket dispone de tres gamas distintas. Una de ellas se centra en "recetas tradicionales" como las manos de cerdo, los menudos de cordero o los callos. Otra hace especial hincapié en los asados, de cordero y de gorrín, además de carrilleras de ternera y de cerdo ibérico al vino tinto. La tercera gama se enfoca a platos dirigidos a la hostelería sobre todo en Navarra y País Vasco.

Al venderse los productos envasados y refrigerados, sólo es necesario calentarlos, "bien al baño maría o en microondas", precisan desde la consultoría Izcue y Asociados, que ha realizado el plan de negocio de Laket Artesanos. En el caso de los asados, habría que dar un pequeño punto al horno, pero no más de diez minutos.

Aunque los platos preparados son la principal apuesta de Laket, también elabora embutidos y platos precocinados (congelados y que requieren un último cocinado en la sartén). Los embutidos, especialmente su chistorra, son "su seña de identidad", precisan desde Izcue. No en vano, desde 1995 ha ganado diversos premios en San Sebastián y Ordizia. Es por ello que continúan con el producto, que ya está en el mercado. Los platos preparados están disponibles en delikatessen y secciones gourmet de grandes superficies en varios envases.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jon y Gema Lakuntza López junto con los folletos de su nueva marca de productos cárnicos. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Joer, pues no hay ni empresas ni nada metidas en cuarta y quinta gama preparando cosas similares, pero con capacidad de producción y distribución. Me suena esto a proyecto emprendedor de CEIN sacado por los pelos y eso si... con un montón de notas de prensa, que mola mucho.Mis condolencias...Conocedor
  • Les deseo mucha suerte!!otro Lakuntza

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra