Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

México entrega a un etarra acusado de seis asesinatos en los años 80

El juez Garzón le acusa de asesinar en tres años a tres policías, dos guardias civiles y una mujer embarazada

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

Las autoridades mexicanas entregaron ayer a la Policía Nacional al presunto miembro de ETA Juan Manuel Inciarte Gallardo, uno de los miembros más sanguinarios del comando Vizcaya durante la década de los ochenta. La Audiencia Nacional le acusa de asesinar a tres policías, dos guardias civiles y una mujer embarazada, esposa de uno de los agentes, entre 1983 y 1985. La detención se produjo a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Barajas.

Horas después, el juez Baltasar Garzón decretó su ingreso en prisión a instancias del fiscal.

Inciarte Gallardo, Buto y Jeremías, llevaba fugado 23 años a caballo entre Nicaragua, Cuba y México. Una "denuncia anónima", según la versión oficial, permitió localizar su paradero en la localidad de Naucalpan, en el estado de México, tras alertar de la presencia irregular de un ciudadano español que carecía de los papeles de residencia.

Las autoridades aztecas procedieron a su detención y posterior expulsión, y lo enviaron en un avión a Madrid donde la policía española esperaba su aterrizaje para arrestarlo.

Orden de búsqueda

Nacido en San Sebastián en 1954, sobre él pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión de 30 de julio de 1991, comunicada por el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular ya era entonces Baltasar Garzón.

El mismo juez que ayer le tomó declaración y le comunicó las causas pendientes por las cuales decretó su ingreso en prisión. Además de los seis presuntos delitos de sangre, se le imputan dos atentados perpetrados contra una comisaría en Bilbao y una casa cuartel en Vizcaya.

El salto criminal de Buto comenzó en el barrio bilbaíno de Santuchu. Acompañado de miembros del comando Vizcaya, el 4 de mayo de 1983 dispararon a quemarropa a dos policías nacionales, el teniente Julio Segarra Blanco y el cabo Pedro Barquero González, y a la esposa de éste, María Dolores Leto García, que se encontraba encinta. Los asesinatos se produjeron en un garaje particular tras el intento fallido de secuestro del teniente.

Dos meses después, el detenido salió de su guarida en Francia para asesinar al guardia civil Antonio Torrón Santamaría en Portugalete (Vizcaya) y semanas más tarde dejó tres heridos graves, entre ellos una niña de nueve años, tras atacar la sede del instituto armado de Las Arenas (Vizcaya) mediante el lanzamiento de varias granadas.

"Han matado a mi papá"

En plena escalada sanguinaria, participó en mayo de 1985 en el tiroteo del inspector de policía Moisés Herrero Luengo, en Algorta, cuando regresaba de comprar el periódico con su hijo de tres años. El menor vagó perdido durante horas y sólo acertaba a repetir: "Han matado a mi papá". En junio, Buto cerró su senda asesina tras acabar supuestamente con la vida del guardia civil Eugenio Recio García en Santurce.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Manuel Inciarte. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que se pudra en la carcelania

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra