x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos policiales niegan que los agentes hagan escuchas ilegales

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 19:41 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los sindicatos policiales SUP, CEP y SPP han negado hoy la participación de cualquiera de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en escuchas telefónicas ilegales porque este tipo de intervenciones deben contar siempre con la autorización de un juez para evitar la vulneración de derechos fundamentales.

Así han respondido los portavoces de estos tres sindicatos a la denuncia de escuchas ilegales a dirigentes del PP que hizo ayer la secretaria general de ese partido María Dolores de Cospedal en una entrevista con EFE, y a la que han invitado a poner este asunto en conocimiento de los tribunales ante la gravedad de sus acusaciones.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, no descarta sin embargo que Cospedal se esté refiriendo a "los nuevos elementos tecnológicos de los que disponen los Cuerpos de Seguridad -Policía, Guardia Civil o CNI- que les permiten interceptar y escuchar las conversaciones que se emiten desde los teléfonos móviles sin dejar ningún rastro".

"Es verdad que eso pasa, que hay una falta absoluta de control y nosotros apoyaremos que eso se regule" ha añadido Sánchez Fornet en declaraciones a EFE, al animar a la dirigente del PP a denunciar ante los tribunales esas escuchas porque "si lo hace, nosotros lo apoyaremos".

El portavoz del SUP no cree que "la señora De Cospedal se haya vuelto loca y haya dicho esto sin más" sino que "algún indicio tiene que tener cuando lo dice", aunque ha insistido en que los agentes de la Policía Nacional no intervienen ningún teléfono sin autorización judicial.

Tampoco comparte que las declaraciones de Cospedal hayan empañado la imagen de la Policía porque "después de lo que ha llovido desde el 11-M, que nos han dicho que éramos cómplices de los terroristas y cinco años después seguimos siendo una de las instituciones más valoradas, parece que los ciudadanos saben discernir bien entre lo que hacemos y lo que no hacemos".

Sobre esta apreciación discrepa el secretario de organización de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, que considera que si la dirigente del PP no denuncia esos posibles delitos en los tribunales, "lo que está haciendo es sembrar de dudas en la sociedad española la labor de más de 61.000 funcionarios de Policía".

"Si ella tiene conocimiento de que una persona, un agente o un inspector de policía" está haciendo esas escuchas, que "lo ponga en conocimiento de la autoridad judicial porque nosotros somos los más interesados en que se aclare", ha insistido Nebrera al dudar de que alguno de esos funcionarios, "por los que pongo la mano en el fuego", haya hecho escuchas ilegales.

A juicio del CEP, acudir a los tribunales es la única posibilidad que tiene el PP para que "se corrijan estas irregularidades que, en todo caso, las pueden estar cometiendo personas, pero no instituciones" y "no se puede estar metiendo a todo un colectivo en un mismo saco".

También el vicepresidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP) José Manuel García Catalá ha manifestado estar "absolutamente convencido de que el Cuerpo Nacional de Policía no ha tenido ninguna intervención en este asunto, y todas las intervenciones telefónicas que realiza la Policía están sometidas a una autorización judicial".

"Los conocimientos que tenga Cospedal serán sus conocimientos. Lo que no nos gusta es que determinado tipo de declaraciones se emitan sin una base razonada", ha añadido García al destacar que lo que se debe saber es que "ningún policía es capaz de tomar este tipo de decisiones o que se sustraiga a lo que marque un juez".

"Todo lo que ha hecho la policía judicial es legal y si hay una intervención judicial se hace y sino no se hace", ha reiterado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual