x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

El turismo en Baleares no se resiente pese al atentado de ETA

En la última semana se han registrado tan sólo 55 cancelaciones de turistas tras el atentado

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. PALMA DE MALLORCA

La banda terrorista ETA no logró dañar el turismo mallorquín pese al atentado del pasado día 29 de julio. El presidente de Baleares, Françesc Antich; el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, y el presidente de la federación de hosteleros de Mallorca, Antonio Horrach, trasladaron ayer a Don Juan Carlos un mensaje de tranquilidad sobre el impacto del atentado perpetrado por la organización criminal en la isla.

En la última semana se han registrado 55 cancelaciones de reservas de hotel en la zona de Palmanova-Magaluf, pero tanto los políticos como los empresarios baleares consideran que la cifra no es significativa, dado que Mallorca dispone de unas 25.000 plazas.

La repercusión lograda por la última ofensiva terrorista en los medios de comunicación británicos y alemanes, origen de un elevado porcentaje del turismo mallorquín, había despertado el temor de un sector ya castigado por la crisis económica a un descenso en el número de visitantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de las embajadas, e incluso el propio jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, se pusieron en contacto con las autoridades de Reino Unido y de Alemania para intentar calmar las aguas. Ayer por la mañana, fue Antich quien se reunió con los cónsules de ambos países.

Las palabras del Rey

El jefe del Gobierno balear les hizo ver, según dijo después, que la situación es de "seguridad y tranquilidad".

La llegada de los Reyes a Marivent, donde habitualmente pasa sus vacaciones estivales toda la Familia Real, ha contribuido, según coincidieron Antich, Delgado y Horrach, a difuminar temores y a vender la isla como "destino seguro".

El presidente balear Françesc Antich se mostró agradecido, incluso, de la contundencia mostrada por el monarca nada más aterrizar en Palma, cuando dijo aquello de "seguiremos dándoles en la cabeza hasta acabar con ellos" (en referencia a los terroristas).

El interés que despierta la presencia de Don Juan Carlos, Doña Sofía, las Infantas y los Príncipes de Asturias en las islas Baleares se hizo palpable durante la pasada audiencia real, celebrada en el Palacio de La Almudaina, frente a la catedral.

Como cuando hace dos semanas José Luis Rodríguez Zapatero reunió allí al Consejo de Ministros, muchos curiosos nacionales y extranjeros se agolparon tras las vallas azules a la espera de ver y saludar a las autoridades.

Incluso el mismo paseo por donde el miércoles pasearon don Felipe, doña Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, amaneció ayer más concurrido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Rey Juan Carlos con empresarios turísticos y hoteleros de Palma de Mallorca. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual