Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Uribe mide con sus países vecinos las consecuencias de ceder sus bases a EE UU

Perú ha sido el único que le ha brindado un apoyo incondicional ya que el resto se han mostrado más reticentes

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARCELA VALENTE . COLPISA. BOGOTÁ

Con el objetivo de recuperar la confianza y evitar el aislamiento de su país en la región, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, culminó ayer en Brasil una gira relámpago por siete países sudamericanos.

El viaje, considerado por Uribe "constructivo", fue resuelto para aventar los temores y malestares que se generaron en Sudamérica a raíz de la decisión de facilitar a EE UU la utilización de siete bases militares colombianas con el supuesto fin de combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Uribe evitó dirigirse a los vecinos más cercanos, Ecuador y Venezuela, que fueron los más contundentes en rechazar la idea. Colombia tiene suspendidas las relaciones diplomáticas con los gobiernos de esos dos países.

Apoyo de Alan García

Uribe viajó a Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, en ese orden. El presidente de Brasil, Luis Inacio Lulada Silva, consideró que la decisión de Colombia es soberana pero admitió que no le gustaba.

El peruano Alan García fue el único en brindarle un apoyo incondicional. "La historia va a reconocer cuánto se ha hecho a favor de Colombia y del modelo democrático en el continente gracias al esfuerzo de Uribe", declaró García. Su canciller, José García Belaúnde, consideró que la decisión de Colombia "es soberana" y que "de ninguna manera" es vivida por Perú como una amenaza.

Esta distancia del acuerdo entre Colombia y EE UU, atribuyendo el uso norteamericano de las bases a una resolución soberana, fue compartida por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y por el paraguayo, Fernando Lugo.

El canciller chileno, Mariano Fernández, fue enfático. "Chile respeta la soberanía, el interés nacional y las decisiones políticas de Colombia. No obstante, la mandataria admitió que hubiera deseado que el tópico se debata en el marco de la Unasur.

En cambio, el boliviano Evo Morales y la argentina, Cristina Fernández, dieron una acogida fría al presidente colombiano. En Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez eludió una definición tras la cita con Uribe.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de Brasil, Luis Inacio "Lula" da Silva, señala a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, durante su encuentro. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra