x
    Navarra
INTERNACIONAL

Sotomayor hace historia en el Supremo de EE UU

La juez federal, de 55 años, se ha convertido en la primera hispana en conseguir el cargo gracias a 68 votos del Senado

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN PABLO NÓBREGA . COLPISA. WASHINTON

Sonia Sotomayor, la juez federal de 55 años hija de padres puertorriqueños, logró ayer hacerse un hueco en la historia de EE UU tras ser confirmada por el Senado para ocupar un puesto de magistrada en el Tribunal Supremo, la institución en la que más confían los estadounidenses como garante de su sistema democrático.

En un intenso proceso donde los republicanos, a pesar de hallarse en clara minoría, trataron de descarrilar la elección del presidente Obama, la candidata accedió al puesto gracias a 68 votos a favor y 31 en contra.

Sotomayor se había asegurado su confirmación tras superar con éxito la serie de comparecencias obligadas ante el Comité Judicial del Senado celebradas el pasado mes de julio. Pese a tener todo a favor, los conservadores, obedeciendo directrices de partido, no dejaron de hacer ruido hasta la víspera de la elección con el argumento principal de que la nominada estaba escorada a la izquierda y que sus simpatías personales iban a afectar a sus decisiones.

Los intensos debates sólo sirvieron para que unos cuantos republicanos desoyeran las consignas de su partido y elevaran a ocho el número de legisladores conservadores que se sumaron a la mayoría. Sotomayor se había ganado el puesto al final con el apoyo de unos dos tercios de los 100 miembros que integran la Cámara Alta, incluidos 8 republicanos.

Sotomayor podría jurar su cargo ante el presidente Obama hoy mismo. Con todo, no ocupará su asiento en la alta magistratura hasta principios de septiembre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sonia Sotomayor. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo espero que siendo mujer e hispana tenga sensibilidad cuando cierto pais hace de los niños churrascos con fósforo blando, dé autorización de poner en funcionamento el apaniaguado Tribunal de la Haya. Que da risa a pesar de las tragedias, que se omite.Diego Diestro Gi