x
    Navarra

Sobrevivir a dos bombas

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • COLPISA . HIROSHIMA

A sus 93 años, el japonés Tsutomu Yamaguchi, superviviente de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, sigue luchando contra las armas nucleares porque sus "dos muertes" le enseñaron que destruyen la dignidad humana. Está sordo de un oído y perdió a un hijo de seis meses por las radiaciones. Este doble hibakusha(víctimas de las bombas atómicas), trabajaba en 1945 como ingeniero en la sede de Nagasaki del fabricante de armamento Mitsubishi Heavy, pero solía viajar a otras ciudades de Japón como Hiroshima, a 300 km. A las 8 de la mañana calurosa del 6 de agosto de 1945, el ingeniero estaba de camino a la fábrica de Hiroshima cuando, en el cielo, vio dos paracaídas que caían y después una luz de intenso color blanco. "Nadie sabía lo que ocurrió hasta que lo anunció el Gobierno. Pensé que había caído el Sol a la Tierra". Al día siguiente llegó a Nagasaki. Nadie se creyó lo que contaba pero tres días después vio la misma luz en el cielo antes del mediodía, entonces la reconoció y se dijo: "Me persigue".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas