x
    Navarra

Portugal anuncia que acogerá a dos presos de Guantánamo

El Gobierno portugués fue el primero en ofrecer asilo a algunos de los 229 extranjeros presos en la base naval estadounidense

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 17:21 h.
  • AGENCIAS. Lisboa

Portugal acogerá a dos personas de nacionalidad siria procedentes del centro de detención de Guantánamo mediante un permiso por motivos humanitarios, informó hoy el Ministerio de Exteriores luso.

"El Ministerio de Exteriores y el Ministerio de la Administración Interna confirman la decisión del Gobierno portugués de acoger en Portugal a dos ciudadanos sirios detenidos en Guantánamo", señala el comunicado.

Destaca que esta decisión concilia "las diferentes vertientes de la cuestión" y especifica "la vertiente humanitaria y de las relaciones externas, la salvaguarda de los aspectos relacionados con la seguridad (y) las perspectivas de éxito en la integración de los ex detenidos escogidos".

Portavoces del Ministerio explicaron que los dos ciudadanos sirios no pueden volver a su lugar de origen por "razones de seguridad" y avanzaron que el país "no tiene perspectivas de acoger a más presos" procedentes de la base naval estadounidense.

Portugal fue el primero de los miembros de la Unión Europea (UE) en ofrecer asilo a algunos de los 229 extranjeros detenidos en Guantánamo, en suelo cubano, a lo que se unieron después España, Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania.

"La recepción de detenidos de Guantánamo en Portugal forma parte de un esfuerzo repartido con los demás socios europeos", indica Exteriores, que no da detalles acerca de la llegada de los presos y que subraya la importancia "innegable" del cierre del centro, ya que propicia un marco para "revitalizar" las relaciones transatlánticas.

Las autoridades lusas ultimaron recientemente la acogida de prisioneros del centro de detención para lo que se reunieron con el enviado especial estadounidense sobre el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, el pasado junio.

"Es una victoria para todos aquellos que defienden y promueven el respeto de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo", concluye el comunicado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra