x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama propone al empresario Alan Solomont como embajador de EE UU en España

Solomont fue uno de los principales recaudadores de fondos durante la última campaña presidencial

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 08:44 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la nominación del empresario judío Alan D. Solomont como embajador del país norteamericano en España y Andorra, a través de un comunicado de la Casa Blanca que confirma la esperada designación para uno de los principales recaudadores de fondos durante la última campaña presidencial.

La nominación, anunciada semanas más tarde de lo esperado, deberá ser ratificada por el Senado estadounidense, antes de que Washington pida el correspondiente plácet al Gobierno español.

Descrito por el 'Washington Post' como el "filántropo de Boston", este judío de 59 años, casado y padre de dos hijas de 13 y 18 años con las que vive en Weston (Massachusetts), lleva recaudando dinero y donando fondos propios para distintos candidatos presidenciales demócratas desde hace casi dos décadas. La Casa Blanca destaca en su nota, además, el altruismo y la implicación política del nominado.

Solomont ha amasado gran parte de su fortuna como presidente de ADS, la mayor cadena de residencias geriátricas del noreste del país. De hecho la revista 'Time' se preguntaba en un artículo publicado en 1997 si Solomont no se había aprovechado de su labor de financiación del Partido Demócrata para conseguir cambios a su favor en la legislación de los centros para la tercera edad.

En la actualidad, Solomont es el presidente de Solomont Bailis Ventures, un grupo dedicado al negocio de las residencias de la tercera edad, con sede en Massachusetts e intereses en Estados Unidos y Latinoamérica.

Titulado en Enfermería, Solomont fue despedido en la década de los 70 de la clínica en la que trabajaba por tratar de sindicar a los trabajadores. Posteriormente, ayudó a su padre a gestionar un negocio familiar de residencias de la tercera edad para después fundar y dirigir ADS.

Solomont comenzó a recaudar dinero para candidatos demócratas a finales de los años 70 y desempeñó un papel destacado en la campaña de Michael Dukakis para repetir como gobernador de Massachusetts en las elecciones de 1982 y en su carrera presidencial seis años después.

En 1997 el presidente estadounidense, Bill Clinton, le nombró jefe de Finanzas del Partido Demócrata, que, con Solomont al frente, logró recaudar más de 40 millones de dólares (unos 28 millones de euros al cambio actual). También fue uno de los principales recaudadores de fondos en las campañas presidenciales de Al Gore y John Kerry.

Comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo, Solomont acudió como invitado de Bill Clinton a la firma del tratado de paz entre Israel y Jordania y acompañó al congresista demócrata Richard Gephardt en una visita a Israel con motivo del 50 aniversario del establecimiento del Estado judío.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra