x
    Navarra

Moscú anuncia que destruirá todas sus armas químicas antes de 2012

Debido a sus compromisos internacionales, Rusia debe destruir este año otras 18.000 toneladas de armamento, además de construir siete plantas para su destrucción

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 16:20 h.
  • AGENCIAS. Moscú

Rusia anunció hoy que destruirá antes de 2012 todos sus arsenales de armas químicas, que ascienden actualmente a unas 25.000 toneladas, en cumplimiento con las convenciones internacionales. "Cumpliremos todos los plazos y no habrá retrasos en el cumplimiento de las convenciones internacionales", aseguró el general Nikolái Abroskin, director de la agencia federal encargada de la construcción de las plantas para la destrucción de los arsenales, según la agencia Interfax.

El general destacó que el programa federal de destrucción de armas químicas, que supone una inversión de miles de millones de dólares, "es reconocido a nivel estatal como uno de los más exitosos de Rusia".

En febrero pasado, el jefe de la Dirección de Almacenamiento y Destrucción de Armas Químicas, el general Valeri Kapashin, reconoció problemas de financiación del programa debido a la crisis financiera.

"Si queremos destruir, pues destruyamos... Aparte de a nosotros mismos, esas armas (químicas) no amenazan a nadie", dijo.

En el marco de sus compromisos internacionales, Rusia debe destruir este año otras 18.000 toneladas de armas químicas, además de construir siete plantas para su destrucción.

Rusia ha ratificado la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, creada en 1993 y en vigor desde 1997, tratado internacional destinado a prohibir esos arsenales y velar por la verificación internacional de su destrucción.

Según esa convención, los 188 países que la han suscrito están obligados a desmantelar todo su armamento químico antes de abril de 2012.

La Organización para la Destrucción de Armas Químicas (ODAQ) anunció recientemente que EEUU ya ha desmantelado el 60 por ciento de sus armas químicas.

Rusia, que posee junto a EEUU la gran mayoría de armas químicas, ha destruido ya 15.000 toneladas, más de un tercio de su arsenal.

El último país en utilizar armas químicas fue Irak, bajo Sadam Husein, primero en su guerra contra Irán y luego, en 1988, contra la localidad kurda de Halabja.

Un 56 por ciento de las 70.000 toneladas de armas químicas existentes en 1997, casi todas en manos de Rusia y Estados Unidos, no ha sido destruido todavía, según ODAQ.

Países denostados por Occidente como Corea del Norte o Siria aún no han suscrito la convención.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra