x
    Navarra

Los opositores al golpe de Estado en Honduras piden a EE UU mayor contundencia

Los manifestantes corearon eslóganes como "Obama, Obama, el pueblo de Honduras te reclama" o "No queremos paja"

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 09:11 h.
  • AGENCIAS. Tegucigalpa

Más de 2.000 seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se concentraron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa para reclamar al mandatario estadounidense, Barack Obama, que endurezca las medidas contra el nuevo Gobierno. Con eslóganes como "Obama, Obama, el pueblo de Honduras te reclama" o "No queremos paja", los manifestantes, que recorrieron pacíficamente varios kilómetros de la capital e hicieron un alto frente en la legación estadounidense, pidieron a Washington que aumente la presión en favor de la restitución de Zelaya.

Rafael Alegría, dirigente campesino que forma parte de la coordinación del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, demandó a "Obama que ya no siga dilatando más este problema, que apriete a (Roberto) Micheletti", presidente del Gobierno instaurado en Honduras tras la expulsión de Zelaya del país por el Ejército.

Igualmente, reclamó al Departamento de Estado norteamericano y al Pentágono que "ordenen a Romeo Vásquez (el jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas) que retire su apoyo al golpe de Estado".

Más de 2.000 personas, en su mayoría sindicalistas y campesinos, volvieron a marchar en Tegucigalpa con lemas como "A 40 días del golpe de Estado, aquí nadie se rinde".

Recorrieron un barrio de clase alta (donde hicieron pintadas en varias casas contra el golpe), el bulevar de los Próceres y, tras parar ante la embajada, continuaron hasta la plaza principal de la ciudad.

Los seguidores de Zelaya han intensificado esta semana las acciones de protesta, pues, además de las marchas diarias, entre ayer y hoy han iniciado ocho manifestaciones desde distintos puntos del país que deben confluir el 11 de agosto en Tegucigalpa, y en la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia.

Varios miles de personas, según cifras del Frente, y apenas unas 600, de acuerdo con la Policía Nacional, se incorporaron entre ayer y hoy a esas marchas.

"Se espera que entren el martes como unas 80.000 personas en las ocho marchas", explicó el diputado Marvin Ponce, otro de los coordinadores del Frente.

Un sector del magisterio está en huelga indefinida desde hace varias semanas en rechazo al golpe, mientras que esta semana se ha incorporado al paro el principal sindicato del personal sanitario, por lo que algunos hospitales capitalinos estaban siendo vigilados por el Ejército para impedir que fueran tomados por los huelguistas.

También dos sindicatos de estudiantes universitarios, que ayer protagonizaron un enfrentamiento con la policía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acordaron parar las clases hoy y mañana en esta institución estatal en protesta contra el nuevo Gobierno.

Además, "a partir de hoy se suman (a la huelga) las centrales obreras, los sindicatos públicos y los sindicatos de empresas privadas", aseguró Ponce.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Simpatizantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, hacen pintadas y lanzan consignas en las calles de Tegucigalpa (Honduras).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no solo hay que agachar la cabesa y decir qui ero paz sino tienes que pensar que nose te estan respetando tus derecho . ademas no hay que pensar solo en uno mismo sino hemtodo el publo hondureño . ya que sino defien sudemocrasia y permiten que secigandando los golpes de estado y no quieren abrir los ojos dejandose intimidar por los golpistas nunca ban aser escuchar suvoz y seran ciendo bulnerados . ade lante pueblo hondureño de fiendan supatria y quenolos intimiden los golpistas. para que sus hijos vivan lo optenido enlas luchas, optenidas por ustedes que dios los vendiga.davi
  • Felicito a los defensores de la democracia y la verdad, la justicia... etc. Pero si alguien piensa que Zelaya representa todas estas cosas, es que no le conoce. Por favor, los demócratas del mundo, que están contra los golpes, yo también, que no defiendan a un hombre que es un golpe en si. Un hombre, Zelaya, que quiso hacer de su pais un terreno privado para el y Chavez. Por favor, que los demócratas no se queden en las apariencias, sino que calen hata el fondo. Si lo de Zaya es democracia, qué triste sería el mundo. Un presidente que por su cuenta mete al país en ALBA y que está a punto de hacer una consulta ilegal, violando los hangares de la Fuerza Aerea para hacerse por la fuerza con las urnas, venidas de Venezuela ... sus partidarios iban a contar los votos, en fin, tantas cosas. Por favor, los demócratas, que se preocupen de conocer lo que pasa en Honduras. Zelaya es la antítesis de la democracia y así son sus formas y maneras.Gaspar Ramos
  • les pregunto a los golpistas, les dolia que Mel, estubiera con el pueblo_pueblo? pues les afectaba terriblemente verdad?porque a quien seguiran explotando o manipulando como titeres inutiles? de quien obtendran la plusvali?martinez carmen
  • Muchas familias como la mía solo pedimos paz en nuestro paíz, no estamos ni con uno ni con el otro solo le pedimos a estas personas sedientas de violencia y de poder que nos dejen vivir en paz y señores manifestantes ponganse a trabajar. Sofia. Sofia Hernández
  • lo gusto seria que hubiera para todo el planeta un gobierno gusto para que todos los seres viviéramos con dignidad porque mientras allá seres humanos sin medios para vivir una vida digna siempre habrá tensiones hay esta la historia hubo alguna vez justicia en la tierra, que hacen los señores del planeta para poderse creer lo que predican, que lastima de planeta y de los seres humanos que por el egoísmo y la avaricia de algunos algún día iremos al desastreDiego Cortes
  • Estimados. Es lamentable como se sucede una vez mas la accion de los impositores, que con nula verguenza gritan libertad y democracia, golpistas, vioentos que no aceptan la base de la democracia y es la libr eeleccion de los mandatarios, ellos imponen su ley de lfusil, en tanto losculpables, adinerados señores empresarios y demas elite acomodada hablan de trabajar por un pais mejor, ¿hasta cuando losricos seguiran manipulando a los pobres?Alexis