x
    Navarra
INTERNACIONAL

Hiroshima, un grito antinuclear

El primer ministro japonés se comprometió a colaborar en la abolición mundial de las armas nucleares

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA . HIROSHIMA

EL alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, llamó ayer a abolir por completo las armas nucleares en 2020, durante un acto celebrado por el 64 aniversario del primer ataque atómico de la historia. Unas 50.000 personas, incluyendo a los supervivientes del holocausto nuclear, participaron de la ceremonia en el monumento dedicado a los 140.000 muertos por la bomba que lanzó EE UU sobre esa ciudad el 6 de agosto de 1945.

El primer ministro japonés, Taro Aso, estaba presente, así como los representantes de unos 60 países. "Prometo nuevamente hoy que Japón estará en la vanguardia de la comunidad internacional por la abolición de las armas nucleares y la realización de la paz eterna", dijo Aso al terminar la ceremonia. Por su parte, Akiba, elogió en su discurso la posición antinuclear del presidente estadounidense, Barack Obama.

Edificio en pie

La ceremonia se realizó a unos metros de la Cúpula de Genbaku, un ex salón de exposiciones del que sólo queda la estructura calcinada. Éste fue el único edificio que quedó en pie después de que estallara la bomba. El alcalde recordó las palabras de Obama, quien había dicho que como única potencia en haber utilizado la bomba atómica, EEUU tiene "la responsabilidad moral de actuar" para lograr un mundo sin armas nucleares.

"La abolición de las armas nucleares es el deseo, no sólo de los hibakusha (sobrevivientes del bombardeo), sino también de una amplia mayoría de personas y naciones en este planeta", indicó.

"Nos referimos a nosotros, la gran mayoría global, como la Obamayoría y pedimos al resto del mundo que se una a nuestra causa para eliminar todas las armas nucleares para 2020", agregó Akiba.

El primer ministro Taro Aso confió ayer que no cree en la abolición de las armas nucleares, poco después de haber prometido a las víctimas de Hiroshima que Japón siempre sería uno de los líderes de la lucha por la desnuclearización del planeta. Un mundo sin armas nucleares sólo podría existir "si todas las bombas nucleares desaparecieran de golpe del planeta", estimó Aso. "En circunstancias normales, es inimaginable y no es justo creer que si alguien las abandona unilateralmente, los otros las abandonarán también", sostuvo el jefe del Gobierno nipón.

A la misma hora

A las 8.15 horas, la hora exacta en que la bomba estalló en 1945, los participantes se levantaron y rezaron en silencio a la memoria de las decenas de miles de víctimas, hombres, mujeres, niños y ancianos despedazados por el estallido o quemados atrozmente por el calor de las radiaciones. Entre el 6 de agosto y el 31 de diciembre de 1945, unas 140.000 personas murieron por la bomba.

El 9 de agosto, EE UU lanzó una segunda bomba sobre el puerto de Nagasaki, más al sur, que dejó unos 70.000 muertos. El 15 de agosto Japón se rindió, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el país es oficialmente pacifista y se convirtió en uno de los principales aliados de EE UU. En el archipiélago japonés están desplegados unos 47.000 militares estadounidenses. El gobierno estadounidense jamás se disculpó por las víctimas inocentes de este ataque.

Mientras tanto, continúa el debate entre historiadores y políticos para determinar si los dos ataques atómicos eran necesarios para poner fin a la guerra o si se trataba de probar una nueva arma y de estudiar sus efectos sobre la población.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Residentes rinden un homenaje en el Parque Monumento a la Paz en Hiroshima (Japón). EFE

Tsutomu Yamaguchi. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 140.000 muertos. 140.000 bocas gritandos al vacio de la estupidez humana. A nosotros ahora de nunca llenarlas con el barro del olvido. Y la frase de Einstein: la tercera guerra mondial será atómica pero la cuarta se hará con hachas de piedra.Emmanuel Waltener

Noticias relacionadas