Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hillary Clinton anima a Sudáfrica a presionar al Gobierno de Zimbabue para llevar a cabo reformas

El país sudafricano se independizó del Reino Unido en 1980

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 17:31 h.
  • AGENCIAS. Pretoria

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, animó hoy a Sudáfrica, que es, a su juicio, "muy consciente de los desafíos que plantea la crisis política de Zimbabue", a presionar al Gobierno de este país para que lleve a cabo reformas.

"Sudáfrica es muy consciente de los desafíos que plantea la crisis política de Zimbabue porque Sudáfrica tiene tres millones de refugiados" del país vecino, dijo Clinton en una rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane.

"Cada uno de esos refugiados representa un fracaso del Gobierno zimbabuense a la hora de ocuparse de su propio pueblo y una carga que Sudáfrica tiene que soportar", afirmó. El Gobierno de Zimbabue no está llevando a cabo reformas políticas, económicas y sociales al ritmo que le exigen los donantes internacionales para proporcionarle ayudas.

"Ahora, como ustedes saben, estamos intentando aplicar a los dirigentes de Zimbabue sanciones que creemos que pueden influir en su comportamiento sin perjudicar al pueblo de Zimbabue", explicó Clinton. De momento, Estados Unidos no tiene planes ni de levantar las sanciones contra el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, y algunos de sus aliados ni de ofrecer al país africano grandes ayudas al desarrollo.

A Mugabe, que gobierna desde que Zimbabue se independizó de Reino Unido en 1980, le responsabilizan de la ruina económica del país, pero él argumenta que la causa de la hiperinflación y el colapso de las infraestructuras, entre otros problemas, son las sanciones.

El nuevo presidente sudafricano, Jacob Zuma, que se reunirá mañana con Clinton en la ciudad costera de Durban, ha adoptado una línea más dura con el Ejecutivo de Mugabe que su predecesor en el cargo, Thabo Mbeki, pero a Estados Unidos no le parece suficiente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton (izda.), se reúne con Nelson Mandela (dcha.), en Johanesburgo, Sudáfrica, hoy 7 de agosto de 2009. Clinton, que hoy inició su visita oficial de tres días a Sudáfrica, urgió al Gobierno de este país a que actúe para mejorar la situación de crisis económica y política que han sufrido los ciudadanos de Zimbabue en los últimos años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra