x
    Navarra

Detenido un nepalí que asegura estar detrás de la masacre real de 2001

El hombre declaró que tenía planeado el regicidio desde 1975 porque la familia real había acumulado mucha riqueza

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 15:53 h.
  • AGENCIAS. Katmandú

Un hombre que irrumpió en un club de la prensa de Katmandú asegurando haber planeado la masacre real de 2001 ha sido detenido por las fuerzas de seguridad, informó hoy a Efe una fuente policial. El inspector de Policía Danda Raj Neupane explicó que Tul Prasad Sherchan ha sido detenido por hacer circular "rumores falsos" en lugares públicos.

"Investigaremos su afirmación de que fue el cerebro de la masacre" real de 2001, matizó el agente, quien añadió que también intentarán discernir si Sherchan sufre desequilibrios mentales, tal y como ha asegurado su familia.

El sexagenario irrumpió el pasado miércoles en un club de la prensa de Katmandú y dijo ser el cerebro del regicidio, que llevaba planeando supuestamente desde 1975 porque la familia real había acumulado mucha riqueza.

El 1 de junio de 2001 el entonces rey Birendra murió junto a ocho miembros de la familia en su Palacio.

Según la versión oficial, el autor del regicidio fue el príncipe heredero, Dipendra, quien estaba enajenado por la oposición de su familia a su elección de novia y se suicidó después de matarlos.

Gyanendra, ausente aquel día de Katmandú, fue proclamado rey de Nepal tres días después, en medio de violentos disturbios de manifestantes que reclamaban saber la verdad sobre el regicidio.

Muchos en Nepal siguen creyendo que Gyanendra, que dejó el trono en mayo de 2008 al declararse la República, planeó la masacre, y recuerdan que su hijo Paras se salvó de la muerte pese a estar presente en la sala en la que ocurrieron los asesinatos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra