Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

San Miguel sale a la calle entre ramos de albahaca

El ayuntamiento ofreció un aperitivo popular que estuvo amenizado por la Escuela Municipal de Jotas de Ablitas

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • R.V. . BARILLAS

Barillas celebró ayer el día grande de sus fiestas patronales, honrando a San Miguel. El acto central de la jornada lo constituyeron la misa y la procesión. La pequeña imagen del arcángel San Miguel recorrió las calles de la villa ribera mientras los vecinos de Barillas, las autoridades y el clero le acompañaban. El patrón se adornó con los tradicionales cuatro ramos de albahaca y gladiolos incrustados, además del pañuelo rojo anudado al cuello.

Flores en la ofrenda

La jornada comenzó con la celebración de un triduo. Tampoco faltó la aurora dedicada a San Miguel.

La misa fue oficiada por el sacerdote barillero Francisco Javier Calvillo Ruiz "Kiko", que ejerce de párroco en la localidad zaragozana de Ricla. Éste estuvo acompañado por el agustino Plácido Rodrigo Iñiguez, natural de Monteagudo y párroco de Barillas. En el templo el retablo de San Miguel exhibía la imagen del patrón de la localidad adornada con cuatro ramos de albahaca y gladiolos.

Las autoridades municipales ocuparon los primeros bancos y los vecinos de la localidad llenaron el resto del templo. La mayor parte de los asistentes vestía de blanco y rojo. La Escuela Municipal de Jotas de Ablitas amenizó la celebración religiosa cantando la misa navarra.

En el momento de las ofrendas, además del pan y el vino, niños y jóvenes acercaron al altar un centro con los frutos del campo, libros, fajas y pañuelos rojos de fiestas, así como diversos ramos de flores. La ceremonia finalizó con la interpretación del Himno a las Cortes de Navarra a cargo de dos alumnos de la Banda de Música de Cascante -Imanol Úcar Zardoya (trompeta) y Raúl Baigorri Martínez (clarinete)-.

Tras la misa, los vecinos y visitantes, salieron a la calle para arropar a San Miguel durante su paseo procesional. En las puertas del templo, el grupo jotero de Ablitas le dedicó un canto al patrón.

Concluida la procesión, los asistentes pudieron disfrutar del concierto que la Escuela Municipal de Jotas de Ablitas ofreció en la plaza. En el mismo lugar, los barilleros degustaron el aperitivo popular que ofreció el ayuntamiento de la villa ribera.

Las fiestas siguen hoy en Barillas con los primeros encierros y capeas y la celebración de un desfile de disfraces en la verbena de la noche.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los vecinos de Barillas acompañan a San Miguel durante la procesión que recorrió las calles de la villa ribera. R.V.

La Escuela Municipal de Jotas de Ablitas entona un canto en honor al patrón barillero. R.V.

Los más pequeños ofrecieron flores durante la misa. R.V.

Raúl Baigorri -izda- e Imanol Úcar interpretan el Himno a las Cortes. R.V.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que guapa mi hermana y mi sobrinamar

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra