x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Música y flores para los santos Justo y Pastor

La misa y la procesión fueron los actos más destacados de la jornada dedicada a los patronos

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • U.A. . FUSTIÑANA

Fustiñana vivió ayer el día grande de sus fiestas patronales en honor a los Santos Justo y Pastor. Una misa, seguida de la tradicional procesión a los patronos, fueron los actos destacados de la mañana.

La villa amaneció con los balcones engalanados para arropar a los santos durante la procesión. La actividad en el municipio comenzó a las 7 horas, con las dianas a cargo de la banda de música y los auroros de la localidad ribera. Media hora más tarde se sirvió el ya habitual caldico en el bar de los jubilados. Los vecinos acudieron al lugar con el fin de degustar el citado caldo para, posteriormente, buscar un buen lugar donde poder contemplar el primer encierro de las fiestas.

El desfile procesional

A las 12 horas dio comienzo la misa. El obispo José Luis Redrado Marchite, natural de Fustiñana presidió la concelebración eucarística. Estuvo acompañado por el párroco local, Javier Percaz, así como los párrocos de localidades como Cortes, Buñuel, Cabanillas, Castejón y Cintruénigo. También estuvo presente en la ceremonia el vicario de Tafalla, el deán de la catedral de Tudela, Jesús Zardoya, otros sacerdotes locales y Carlos Aguado, un misionero de Murchante.

Tras la misa, las imágenes de los santos salieron a la calle. En la multitudinaria procesión, en la que participaron cientos de vecinos de Fustiñana, reinaban los colores de la fiesta, el blanco y el rojo. Un hermoso ramo de flores adornaba las andas en las que se portan las imágenes los santos.

Los porteadores tuvieron que detenerse durante la procesión porque desde un balcón Mauricio Morales, Fernando Ramírez y Fernando Berrozpe entonaron jotas alusivas a los santos.

Los miembros de la Banda de Música de Fustiñana y los del paloteado, acompañados por los gaiteros, fueron los que rompieron la hegemonía del blanco, color que inundó las calles de la localidad ribera durante toda la procesión.

Los miembros del paloteado y los gigantes bailaron por las calles del municipio durante el recorrido procesional de los santos Justo y Pastor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vecinos de Fustiñana arropan a los santos Justo y Pastor durante la procesión. U.A.

Los auroros de Fustiñana interpretan una pieza. U.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual