Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Estella aplaude el adiós de sus gigantes

Sus ocho figuras protagonizaron el último baile de fiestas, muy esperado tras no haberse celebrado el año pasado

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Las fiestas de Estella repitieron en el adiós de ayer dos de los ingredientes que marcaron su inicio una semana atrás, la comparsa de gigantes y el calor. La primera ofreció de nuevo a la ciudad uno de los actos más celebrados del jueves, popular día de la abadejada, el baile de despedida en la plaza de los Fueros.

Añorado después de que el año pasado no se celebrara en protesta por la falta de un local donde ensayar y conservar las figuras, cientos de personas aguardaban desde la una de la tarde el comienzo de este último acto festivo.

La comparsa movilizó a sus ocho figuras en este escenario al aire libre rodeado por cientos de personas. Les aguardaban bajo el sol y en los balcones de la plaza, a la que accedieron desde la calle Baja Navarra tras cumplir con su último recorrido de fiestas. Al calor popular se sumó el del termómetro, 28 grados para los que tuvieron la suerte de encontrar una sombra pero que ascendieron a 33 bajo el sol del mediodía. Los sufrieron los encargados de portar a los gigantes y, desde el estrado donde se colocaron para el concierto, también los músicos de la banda.

Las piezas interpretadas a lo largo de una media hora, muy aplaudidas por el público, se han hecho familiares gracias a una cita esperada cada jueves de fiestas patronales aunque no forma parte de su programa oficial. El vals Nagusia, Alkaburua, El huevo, los pasos de la jota y el vals El Pajaricoprecedieron al broche de la mañana, un baile de la Era que ganó en espectacularidad con las ocho figuras.

Al completo

A las de 1988 que protagonizan tradicionalmente todas las salidas, se unieron esta vez sus antecesoras. Son los gigantes de 1905, restaurados cuando la comparsa celebró su centenario que se reservan para las ocasiones especiales. Blas Núñez Centeno, presidente del colectivo, explicaba que también el domingo, día grande de fiestas, se incorporaron al recorrido como una sorpresa para la ciudad. Del mismo modo ayer, para su adiós festivo, se incluyeron dos pasacalles más.

El mayor número de figuras -Juan de Labrit, Blanca de Navarra, Rey Moro y Reina Mora más los gigantes originales- hizo también necesario que la comparsa movilizara a todos sus efectivos para bailarlas, 24 integrantes del colectivo que se turnaron para el recorrido y el baile final de la plaza. Con 3,80 metros de altura, las réplicas oscilan entre los 48 y los 54 kilos de peso, una cantidad que superan los originales puesto que ya desde su restauración se ha constatado que bailarlas exigía a los giganteros un esfuerzo mayor.

Desde su entrada en la plaza, a las 13.15, hasta que dieron sus últimos pasos en corro transcurrieron 45 minutos seguidos entre aplausos. Tras la foto de familia, emprendieron el camino de regreso hasta la casa consistorial, su lugar de salida todos los días de fiestas, y, de allí, al silo de Merkatondoa convertido en sede de la comparsa desde hace un par de meses.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La comparsa al completo y la banda que acompañó al colectivo posan tras despedirse de su público en la plaza de los Fueros con la iglesia de San Juan al fondo. MONTXO A.G.

Los gigantes bailan ante el público concentrado en la plaza. MONTXO A,G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que es lamentable en este acto, es que los músicos de la banda estén tocando a pleno sol y achicharrados de calor, ¿El Ayuntamiento, no les podía poner alguna tela, o lo que sea, para que tengan sombra?Calimero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra