x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

El paloteado vuelve a bailarse ante más de 1.000 personas

Mayoral y Rabadán -no se representan el Diablo ni el Ángel- recordaron en sus versos diferentes problemas del pueblo

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • U.A. . FUSTIÑANA

El grupo de danzas Barde-Ribera recuperó ayer el paloteado tras quince años sin bailar en fiestas. Fustiñana fue una de las primeras localidades de la Ribera que inició este acto en las fiestas patronales y la última actuación de los danzaris fue en 1994. Los promotores de volver a reiniciarlo han sido Mario Bermejo Pinilla y Javier Beltrán Jordán.

Los vecinos fueron llenando las gradas de la plaza de los Fueros una hora antes de la actuación, aguantando la alta temperatura y pese a la amenaza de tormenta. Unas 1.000 personas siguieron con atención los bailes del grupo de danzas y los versos y sátiras que protagonizaron el Rabadán -encarnado por Javier Sola Redrado- y el Mayoral -Javier Beltrán Jordán-. En Fustiñana no se representan las figuras del Diablo y el Ángel.

Mutuo diálogo

El Mayoral y el Rabadán se enzarzaron en el diálogo teniendo como referencia las actuaciones de los políticos del ayuntamiento. Pero también hubo versos para personas del municipio y para locales concretos.

El Rabadán se metió con los ediles de Fustiñana. "La extraordinaria que cobramos en julio, toda al ayuntamiento ha debido ir a parar, para el agua y contribución, y no sé si queda para algo más".

El Mayoral también se dirigió a particulares. "Hay un sitio en este pueblo muy singular, mira el Noa-Noa, le cortan la luz más de un día, debe ser para ahorrar".

Ambos concluyeron con un saludo especial: "No queremos que en estos versos, quede nadie sin un saludo, así va para los santos Justo y Pastor, y a la Virgen de la Peña, el más grande y el más puro".

El público ovacionó con fuerza a los protagonistas y después felicitó al grupo de danzas por la actuación. Ahora, los promotores quieren que los jóvenes se involucren en esta asociación para que el paloteado tenga continuidad en el futuro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo de danzas interpreta uno de los bailes en presencia de numeroso público. MARIO GÓMEZ

El Mayoral y el Rabadán se toman un respiro. MARIO GÓMEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra