x
    Navarra
FIESTAS

Coral y gigantes en el día grande de Larraga

Los gigantes y los cabezudos encabezaron la tradicional procesión hasta la iglesia San Miguel Arcángel

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS BAIGET PONS. LARRAGA

"Es un día especial en el año". Así se expresó Jesús Lucas Orera Esparza, vecino de 67 años, aunque no es el único. Para el pueblo de Lagarra el día de su patrón es "muy especial e importante", como afirmó Miguel Molinero García, de 63 años.

Durante la jornada se pudieron ver gigantes y cabezudos, movidos por las notas de la banda Alegría Raguesa, o la coral de San Miguel, que con sus cantos alegraron a los presentes, pero lo que atrajo más gente fue la marcha religiosa, que empezó en la plaza de los Fueros. "La procesión es lo más importante de las fiestas, porque es cuando sacamos al santo", afirmó Félix Los Arcos Zufía.

Durante el recorrido hubo varias paradas, en las que la coral aprovechó para cantar mientras que los gigantes aprovecharon para descansar.

La procesión terminó en la iglesia de San Miguel Arcángel, donde los vecinos y visitantes tomaron asiento para escuchar la misa oficiada por Fermín Macías Azcona, un joven sacerdote recién ordenado.

Desde el inicio en la plaza de los Fueros, la coral de Larraga se encargó de hacer más leve la esperada llegada de San Miguel de Aralar, a manos de Mariano Zubiría Calarza, que ya por quinto año consecutivo lo traía, y que afirmó sentir "un orgullo terrible".

La alcaldesa de Larraga, Marisa Ibáñez García, habló sobre cómo siente ella el día: "Lo vivo con mucha emoción y los vecinos también, porque se honra al patrón San Miguel".

A la localidad acudieron varios políticos, como la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el parlamentario Pedro Eza, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas.

La fiesta siguió por la tarde con las vaquillas, donde la gente del pueblo se une para luego poder merendar en una terraza. Y por la noche, el torico de fuego y los bailables.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los gigantes dan la bienvenida al patrón de Larraga, seguidos de una multitud que se dirige a la iglesia San Miguel Arcángel. NOEMI LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra