x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Bancos y cajas congelan la concesión de créditos en junio

La financiación para comprar vivienda apenas aumentó el 0,9%, frente al 24% de incremento que mostraba hace dos años

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M. J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

El grifo del crédito ya está prácticamente cerrado. En junio, el aumento de los préstamos concedidos a las familias apenas fue del 0,4%, hasta una cuantía de 907.734 millones de euros, cuando un año antes el ritmo de incremento era del 8,4% y en el mismo mes del ejercicio 2007 -previo al arranque de la crisis financiera internacional- el avance se había disparado a una fortísima tasa del 24%. Todavía en enero presentaba un avance del 4%, que se ha desacelerado paulatinamente.

Financiación a las familias

Por segmentos, la financiación a los compradores de vivienda todavía crece un 0,9%, el menor ritmo en trece años, y se sitúa en 670.112 millones de euros. Peor lo tienen quienes solicitan préstamos para comprar bienes de consumo y otros fines, porque en este caso los fondos se han recortado el 1%, para quedar en 234.982 millones.

Los créditos a las empresas mantienen un pulso algo más elevado, al aumentar en junio a un ritmo del 3,6% y según los últimos datos del Banco de España, los fondos prestados ascienden a 1,308 billones de euros. Antes de la crisis, la financiación obtenida para sus procesos de inversión aumentaba a tasas del 20%.

La congelación se veía venir, pese a que las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales presionan a las entidades de crédito para que sigan financiando a empresas y familias, y les recuerdan las grandes facilidades proporcionadas por el Banco Central Europeo para que puedan obtener liquidez a buen precio.

Por un lado, la contracción de los préstamos responde al frenazo de la demanda de particulares y compañías. Los hogares se resienten del efecto combinado del desplome del mercado inmobiliario, el drástico recorte del consumo doméstico y la escalada del desempleo. Por su parte, las empresas que pueden se están desendeudando, y una mayoría ha congelado sus planes de inversión a la espera de mejores tiempos.

Bancos y cajas afirman que siguen prestando dinero a quien se lo puede devolver, y ya no ocultan que el aumento de la morosidad y la reducción del volumen de negocio que se deriva de la crisis económica les está llevando a reorientar su actividad. Y así ocurre que bancos y cajas están aumentando sus préstamos a las administraciones públicas. Incluso las entidades que apenas tenían presencia y tradición en este ámbito ganan cuota en los últimos tiempos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LA ZONA EURO MANTIENE LOS TIPOS DE INTERÉS EN EL 1% El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, un nivel mínimo histórico, para impulsar la economía. Los últimos indicadores de tendencia de la zona del euro muestran una pequeña mejora de la actividad económica pero todavía no se puede hablar de recuperación, por lo que el BCE mantendrá su tasa rectora en este mínimo durante mucho tiempo. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet (en la imagen), consideró que esos tipos de interés son "apropiados". AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Menos bancos y más controlados es la única solución. No se entiende que cada pueblo tenga su universidad, su polideportivo, su pisicina,... y su caja de ahorros. Menos aún que los políticos sean los que dirijan las cajas, porque no suelen saber de qué va el negocio y toman las decisiones que toman.Ander
  • El corazón del sistema capitalista, es la linea de credito, si ésta se cierra, ¿qué le pasa al capitalismo? ¿Qué van a hacer los partidos políticos y sindicatos que se entregaron a este sistema, como el único posible y el mejor, acaso están desorientados que ahora les dan ataques de izquierdismo, después de haber entregado el bienestar de la sociedad a los bancos?MP

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual