x
    Navarra
MARÍA ÁNGELES URMENETA TAEKWONDISTA DE 52 AÑOS

"Si sólo compitiera por la medalla, ya me hubiese retirado"

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MAITE SÁNCHEZ . ZIZUR MAYOR

En su palmarés figuran casi todos los títulos, trofeos y premios que un taekwondista puede ganar en su carrera deportiva. El último llegó a su estantería en enero. Para María Ángeles Urmeneta ha sido el más especial. No sólo porque se proclamó Campeona del Mundo individual de técnica en categoría máster 2, sino porque también se convirtió en la primera taekwondista que consiguió derrotar a una coreana.

"Aquello fue un boom, porque hasta ese momento los coreanos eran imbatibles", recuerda. A sus 52 años, todavía conserva la misma energía y la misma motivación que cuando empezó en 1975.

A su edad y después de haberlo ganado prácticamente todo, ¿Qué le motiva a seguir practicando el Taekwondo?

Para mí este deporte es una filosofía. Siempre estás aprendiendo cosas: cómo mejorar los movimientos, cómo controlar la mente. Esto es lo que me lleva a seguir adelante. Si siguiese sólo por el hecho de competir y ganar medallas, hace muchos años que lo hubiese dejado.

¿Se ha planteado retirarse?

Ahora mismo me lo estoy pensando. A pesar de que me encuentro en un buen momento de forma , hay que saber decir "basta" y pasar página. Llevo ya mucho tiempo meditándolo y posiblemente en diciembre, después de competir en el Europeo y en el Mundial, lo deje. Además de competir también doy clases en Zizur , y me gustaría dedicarme más a mis alumnos.

¿Qué conocimientos les transmite a sus alumnos?

Lo que les intentó transmitir es que conciban el Taekwondo no sólo como un deporte sino como un arte marcial. No sólo les enseño a dar patadas y puñetazos, también les muestro lo que hay detrás; el control mental, el físico , y lo que este deporte nos puede aportar como personas.

¿Quíen es la persona que más le ha influido a lo largo de su carrera?

Mi maestro, Lee Sheng Yae. Empecé con él en 1975 cuando llegó a Pamplona y me enseñó a amar este deporte. Ahora no puedo ir a sus clases todo lo que me gustaría, pero siempre le estaré eternamente agradecida por lo que me ha enseñado.

¿Que tipo de relación existe entre el maestro y el alumno?

El maestro es fundamental en este deporte. Él es quien te abre los ojos y te guía por el camino que te tienes que seguir. Aunque luego eres tú el que trabaja y entrena.

Y aparte de sus enseñanzas, ¿cuál ha sido el consejo más importante que le ha dado su maestro?

Que con trabajo, esfuerzo, y siendo crítico con lo que haces, puedes llegar a cualquier parte. Llevo 34 años en esto y siempre me ha funcionado. Y esto es lo que trato de transmitir a mis alumnos.

De todos los rivales a los que se ha enfrentado ¿quien ha sido el más duro?

No he tenido nunca un rival especialmente duro. En las competiciones siempre hemos estado a un nivel más o menos parecido. Con quien más me he enfrentado ha sido con una canaria, Asun. En los nacionales siempre hemos estado las dos codo con codo. Que si ganaba ella, o ganaba yo.

¿Quien es su taekwondista favorito?

Gabriel Esparza. Le conozco desde pequeño y le tengo mucho cariño. Siempre lo pongo como ejemplo de coraje a mis alumnos. Le hemos visto competir en circunstancias muy difíciles, estando lesionado. Pero, a pesar de todo, demostró que su cabeza podía más que su cuerpo. A veces creo que ha sido injustamente tratado porque se le ha reconocido más fuera de España.

Hablando de un taekwondista navarro, ¿Cómo ve la situación de este deporte en nuestra comunidad?

En técnica, estamos muy bien a nivel nacional. Vamos cinco representantes de Navarra a los mundiales y a los europeos. Somos una federación que con 1.500 licencias estamos ganado a territoriales con 20.000. Y las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y también estamos consiguiendo muchos éxitos con ellos. Están trabajando muy bien.

Aparte del Taekwondo, ¿practica otros deportes?

Me gusta mucho el montañismo, aunque no puedo hacerlo a menudo porque sufren mucho las rodillas.

¿Qué consejos les daría a los jóvenes taekwondistas?

Que se molesten en ver que el Taekwondo es una filosofía que va más allá del deporte, y tiene tiene mucho que aportarnos como personas. Aunque eso es lo que cada uno tiene que investigar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

María Ángeles Urmeneta realiza un ejercicio de técnica durante el Campeonato de España que se disputó en Torrelavega (Santander). DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas