x
    Navarra

Panathinaikos, lo más asequible de un sorteo que se antojaba peligroso

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Panathinaikos griego, rival del Atlético de Madrid en la ronda previa de la Liga de Campeones, es quizás el más asequible de todos los que le podían haber caído en suerte. El Atlético ya se enfrentó al equipo heleno en un torneo europeo, la fase de grupos de la Copa de la UEFA, el 20 de diciembre de 2007, con una victoria por 2-1 en el Vicente Calderón, gracias a un gol de falta en el descuento del portugués Simao Sabrosa.

En una temporada que no pasará a la historia del club por su brillantez en el campeonato griego, el conjunto heleno acabó tercero. No obstante, su victoria en la liguilla de playoff que enfrentaba a los equipos clasificados del segundo al quinto puesto le permitió acceder a las rondas previas de la Liga de Campeones.

En Europa, fue distinto. El conjunto que dirige por segundo año consecutivo desde el banquillo el holandés Henk Ten Cate alcanzó los octavos de final de la máxima competición europea como primero de un grupo en el que estaban el Inter y el Werder Bremen. Allí fue apeado por el Villarreal con más apuros de los previstos.

Fundado en 1908 en Atenas, el Panathinaikos -más destacado por su sección de baloncesto- es la segunda escuadra en títulos de su país con 20 ligas y 16 copas sólo por detrás del Olympiakos. Sin embargo en las competiciones internacionales siempre ha tenido más presencia que su máximo rival.

Da fe de ello el éxito alcanzado en el año 1971. El equipo llegó a la final de la Copa de Europa ante el Ajax de Johan Cruyff cayendo por 2-0. A pesar de la derrota y tras la renuncia del equipo holandés, disputó la Copa Intercontinental frente al Nacional de Montevideo, trofeo que perdió a ida y vuelta por un resultado global de 3-2.

Desde entonces sus mayores logros han sido las semifinales alcanzadas en 1985 y en 1996, donde se quedó fuera ante el Liverpool y Ajax respectivamente. En los últimos años los trofeos brillan por su ausencia y no han vuelto a conquistar un título desde que logró el doblete de su país en el 2004.

El Atlético se encontrará en su cruce con un equipo correoso que viene crecido tras remontar su anterior eliminatoria ante el Sparta de Praga. Los griegos perdieron 3-1 en la ida pero consiguieron vencer 3-0 en la vuelta gracias a un gol agónico en el minuto 89 de Dimitris Salpingidis.

El del centrocampista es sólo uno de los nombres importantes que conforman su plantilla en la que aparecen jugadores que fueron campeones de la Eurocopa en el 2004 como Giorgios Karagounis y Giourkas Katsouranis.

Este último, procedente del Benfica, ha sido una de las incorporaciones de este verano. Junto a él han llegado el argentino Sebastián Leto (Olympiakos), el maliense Cédric Kanté (Niza), el sueco Mattias Bjarsmyr (Göteborg) y el excéntrico Djibril Cissé (Sunderland), eterna promesa del fútbol galo.

Además, en el equipo se encuentra un viejo conocido de la afición española como es el vasco Josu Sarriegui que a sus 30 años afronta su tercera temporada en Grecia tras pasar por Alavés, Eibar y Athlétic de Bilbao.

El principal escollo al que deberá enfrentarse el conjunto rojiblanco será el ambiente del Apostolos Nikolaidis, feudo del equipo de Atenas con capacidad para 29.000 espectadores y que visitará en el encuentro de ida.

También conviene tener en cuenta que el equipo colchonero se medirá a un rival más rodado, que comienza la temporada en sólo dos semanas y que lleva más tiempo trabajando.

Como referencia de cara al choque, Henk Ten Cate apostó para el encuentro de vuelta contra el Sparta, en el que el equipo se jugaba todas sus opciones de acceder a la Liga de Campeones, por un 1-4-5-1 formado por Mario Galinovic; Bryce Moon, José Sarriegui, Loukas Vintra, Nikos Spiropoulos; Gilberto Silva, Kostas Katsouranis, Giorgios Karagounis, Dimitris Salpingidis, Sebastián Leto y Djibril Cissé.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra