x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

El misterioso mal de la sal que tumba a Azanza

El alsasuarra de Euskaltel abandonó en Burgos después de dos sudoraciones extremas inexplicables

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA .

Fue la quinta vez que le sucedía este año. Jorge Azanza, el navarro del Euskaltel, comenzó la segunda etapa de la Vuelta a Burgos con absoluta normalidad. Pasada la hora de carrera comenzó a tener una sudoración exagerada, el maillot se quedó completamente blanco de sal. A pesar de cumplir con todos los protocolos de hidratación, Azanza empezó a sentirse como vacío, sin fuerzas, en el kilómetro 70 se veía obligado a abandonar la carrera absolutamente desesperado.

"El miércoles en cuanto vi que el maillot empezaba a ponerse blanco por la sal ya supe que lo iba a pasar muy mal. Ayer me pasó lo mismo, y es que no andaba nada, de nada, iba vacío, así no podía seguir", comentaba el alsasuarra mientras regresaba de Burgos.

Azanza sufrió este fenómeno por primera vez en la Castilla-León, después en Suiza, más tarde en un entrenamiento con el equipo, luego ha sido en las dos etapas de Burgos. El corredor rompe a sudar de una forma exagerada, con una gran pérdida de electrolitos y sales minerales. Al mismo tiempo siente molestias en el estómago, como si la comida no le sentase bien ni antes ni durante carrera. Todo eso no se traduce en una enorme sensación de vacío, no de falta de fuerzas porque la última prueba de esfuerzo que le practicaron dieron resultados muy buenos. Y por entrenamiento desde luego que no ha sido.

Palo moral importante

Azanza estaba ayer moralmente tocado. Se ha pasado todo julio preparándose en los Pirineos, se ha entrenado en cantidad e intensidad con la ilusión de obtener buenos resultados, y el revés ha sido considerable. "Yo espero recuperarme rápido, el sábado estar ya entrenando, pero quiero que me lo miren bien los médicos y que me digan por qué pasa esto y qué se puede hacer", dice.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jorge Azanza, en un entrenamiento por la Barranca. ZABAL


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual