x
    Navarra
MARC VITSE CATEDRÁTICO DE LITERATURA ESPAÑOLA

"Se tiene mucho miedo a los textos clásicos"

El profesor de la Universidad de Tolouse, Marc Vitse, se define como un "calderoniano", pero no duda en estudiar la obra y vida del Fénix de los ingenios, "y de defenderlo más que a Calderón", como demostró en el curso Malón de Echaide.

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ANA ZÚÑIGA LACRUZ . PAMPLONA

Marc Vitse es catedrático de Literatura española en la Universidad de Tolouse y co-fundador de la revista Criticón, una de las más importantes sobre el teatro del Siglo de Oro.

Vitse estudia, conoce y admira la obra de escritores del siglo XVII, como Lope de Vega, al que está dedicado el IX Curso Superior de Literatura Malón de Echaide, Lope de Vega: vida y obra, celebrado en Pamplona y Burgos esta semana y en el que se han abordado aspectos relacionados con Lope, cuyo Arte Nuevo de hacer comedias celebra el IV centenario de su publicación.

¿En qué circunstancias surge el Arte Nuevo de hacer comedias?

Surge en un contexto de pobreza preceptiva teatral en España, por tanto es un texto fundamental, pero con una dificultad de lectura tremenda, ya que hay que interpretar cada verso. Es un texto interesante, pero difícil.

¿Qué influencia tuvo este texto?

No la que tuvieron las poéticas italianas, que se difunden por Europa, ni tampoco las francesas. De momento, no se han encontrado rasgos de la utilización del Arte Nuevo en Europa. Es un texto demasiado difícil.

En el siglo XVII, el mundo mira a España. Calderón, Tirso... ¿Qué hace especial a Lope de Vega?

Lo esencial, y muy moderno, de Lope de Vega es que abandona de manera muy clara y tajante la observación de una poética recibida desde la Antigüedad. Define su estética y preceptos en función del público. Es el primer dramaturgo de comunicación, que sitúa su preceptiva dentro de la relación con el receptor. Lope habla en función de su receptor.

Algunos actores afirman que han aprendido a expresarse con los clásicos. ¿Cree que la lectura de sus obras es un buen método de aprendizaje para los jóvenes?

Para formar a un alumno de cualquier edad, en vez de estudiar la lengua abstracta, sintácticamente, resulta más eficaz acudir a los textos literarios. En cuanto a los actores, uno de los problemas fundamentales del teatro en España, y que no se da en Inglaterra ni en Francia, es la recitación del verso, ya que se rompió la tradición que había del teatro poético. Con Lope, desde luego, se puede aprender a recitar y a expresarse.

Se ha adaptado para niños, en Olite, El sueño de una noche de verano. ¿Podría adaptarse el teatro de Lope al público más joven?

Toda adaptación es una tradición que puede llegar a traición, pero no forzosamente. Toda adaptación es buena si dice lo que quiere ser y lo hace. Con tal de que se respete el espíritu, no hay que tener ningún perjuicio en la puesta en escena. Hay mucho miedo a lo clásico, cuando los textos clásicos son más fáciles de entender que los modernos.

En alguna ocasión se ha criticado la falta de visión escénica de Lope. ¿Está de acuerdo?

No, en absoluto. Lope y Calderón tienen un sentido del escenario absolutamente extraordinario. El único punto débil de Lope de Vega, si se puede decir así, es que debido a su escritura rapidísima, puede que alguno de sus versos no tenga el rigor absoluto de los de Calderón. Pero Lope hace maravillas con el texto dramático.

Críticos cervantinos consideran que toda novela escrita tras las de Miguel de Cervantes es cervantina. ¿También tras Lope todo el teatro es lopesco?

Lope tiene una forma de hacer teatro que se va imponiendo poco a poco. No es el inventor de la comedia nueva, pero le da la forma definitiva, una extensión y formulación que permite fijar una preceptiva dramática de estilo español que todos imitan. Lope es el padre de la comedia nueva.

El caballero de Olmedo es considerada la obra maestra de Lope. ¿Dónde radica su grandeza?

Es una de las obras más fascinantes, ya que retoma todo lo de la Celestina. Es un texto sobre texto al que se añade la poesía emocional y el misterio. Es uno de los éxitos de Lope, aunque no se puede reducir su grandeza sólo a esto. Está El castigo sin venganza, El perro del hortelano...

El curso es Lope de Vega: vida y obra. ¿Aún queda mucho por saber de este dramaturgo y poeta?

Siempre se puede saber más y estas jornadas resultan muy satisfactorias para avanzar en el conocimiento de Lope. Ahora se está estudiando la relación entre su vida y la poesía y están pendientes ediciones correctas de sus textos. Por el momento, hay que avanzar con esto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Así veríamos una imagen diseñada para ser vista en tres dimensiones, si no la observamos con las gafas especiales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra