x
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La OMS exige que se controle la calidad y la eficiencia de las vacunas para paliar la gripe A

El pasado mes de julio comenzaron los ensayos con vacunas, que no han provocado ningún tipo de efecto secundario

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID

La vacuna contra la gripe A estará disponible a escala universal en septiembre, cuando dé fruto la carrera contra el reloj que libran muchos laboratorios para fabricar el fármaco a gran escala y copar el mercado. Una frenética carrera que no debe comprometer la calidad de las vacunas, según reclama la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, sin embargo, aconseja a los países que decidan inocular los fármacos masivamente y rápidamente "estrechar la vigilancia" de su eficiencia.

Así lo manifestaron el jueves en Ginebra los máximos responsables de la organización, insistiendo en que los procedimientos de atribución de las vacunas que se están fabricando "no se acelerarán en detrimento de la calidad del medicamento".

"La opinión pública tiene que tener la seguridad de que los procedimientos instaurados para la atribución de una licencia a las vacunas contra la pandemia (...) son rigurosos y no comprometen la seguridad ni la calidad de los controles", explicó la OMS en una comunicado en su página web. Con él, salía al paso de los temores expresados por algunos medios sobre la posibilidad de que un exceso de velocidad en la fabricación de las vacunas se tradujera en una merma de la eficiencia de los fármacos o en una relajación de los sistemas de control.

La entrada del otoño será la prueba de fuego en el hemisferio norte para calibrar el alcance real de la pandemia y la eficacia de la vacuna. En los numerosos países están preparando campañas de vacunaciones masivas. "Los primeros ensayos empezaron e julio y creemos que habrá resultados en la primera mitad de septiembre" aseguró Marie Paule Kieny, directora de investigación de vacunas de la OMS. Precisó que los ensayos se han realizado en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania y China y recordó que "ninguna vacuna tiene efectos secundario s".

La OMS reclama además una vigilancia "intensa" de los efectos y la eficacia de la vacuna en los países que tienen planeadas inoculaciones masivas. Este llamamiento lleva implícita la preocupación de la OMS ante la excesiva velocidad en el proceso en Europa y Estados Unidos, que podría suponer pasar por alto ensayos clínicos, con el consecuente riesgo para la población.

La OMS insiste en que la seguridad y la calidad del medicamento no deben ser sacrificadas, ya que la vacuna se basa en la de la gripe común, permitiendo procedimientos más rápidos.

Cómputo

Desde que se detectaron los primeros casos en primavera, las grandes multinacionales farmacéuticas se lanzaron a una carrera contra reloj para producir rápidamente una vacuna contra el nuevo virus AH1N1. Desde su aparición en marzo, y la declaración de pandemia el 11 de junio, el virus se ha extendido a 168 países, ha matado a 1.154 personas - casi 900 en Latinoamérica, ocho en España- y afecta a casi 170.000 seres humanos, según el último balance de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud admite que los datos que publica están muy por debajo de la realidad, dado que los países más afectados ya no realizan análisis y estadísticas sistemáticas de todos los enfermos. Según la OMS, la gripe estacional provoca de tres a cinco millones de casos por año en el mundo y provoca entre 250.000 y 500.000 muertes anuales.

Ante la amenaza real de una enfermedad que sigue siendo benigna, pero que de acuerdo con las proyecciones sobre las pandemias de gripe de la OMS podría llegar a afectar a unos 2.000 millones de personas, los gobiernos decidieron acelerar los procedimientos de autorización de la vacuna.

Argentina es uno de los países más castigados por la pandemia. En 15 días se duplicó el número de víctimas mortales, con 337 muertos a causa el AH1N1, 400 casos pendientes de confirmación y casi 700.000 infectados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LAS ENFERMERAS DE CALIFORNIA PROTESTAN POR LA POCA PROTECCIÓN QUE TIENEN Las enfermas y los empleados y trabajadores del hospital de California se manifestaron a las afueras de la Universidad de California, en el centro médico San Francisco en contra de los pocos recursos de protección que les han proporcionado para hacer frente al posible contagio que pueden sufrir al estar en contacto con pacientes contagiados por el virus H1N1. Las protestas y las quejas se han hecho más fuertes a raíz de que el pasado mes falleciera una enfermera en el hospital a raíz de la gripe A. California no es el único foco del país en el que se han registrado manifestaciones. También ha habido en Nueva York, Bostony la capital del país, Washington. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas