x
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La imaginación tiene nombre: Umbras de Paradox

Del 14 al 16 de agosto la Casa de la Juventud aloja 51 horas ininterrumpidas de ocio alternativo

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA .

¿Ocio pasivo? No, gracias. Alter Paradox está en pie de guerra y pretende combatir la deshumanización del entretenimiento con dos valiosas armas: la imaginación y la creatividad. Fruto de esta filosofía, esta asociación de ocio alternativo organiza por segundo año consecutivo, junto al Ayuntamiento de Pamplona, la quedada nacional Umbras de Paradox.

Bajo este sugerente título se proponen 51 horas lúdicas sin interrupción, la mayoría con la Casa de la Juventud de Pamplona como escenario, para jóvenes de entre 14 y 30 años.

Se ha diseñado un conjunto de actividades gratuitas en lo que se convertirá en un auténtico maratón del 14 al 16 de agosto: rol en vivo, duelos de cartas, Sing Star o Play Station, juegos de mesa, Warhammer..., "una cita que en 2008 reunió a 200 participantes y este año esperamos que se acerquen a los 300", señaló José Iribas, concejal delegado de Educación y Juventud.

Se espera la llegada de participantes procedentes de Guipúzcoa, Madrid, Málaga o Burgos, entre otras localidades, que podrán pernoctar en sacos de dormir en una sala de la Casa de la Juventud y ducharse en las instalaciones de Larrabide. La convivencia de tres días comienza con una visita a Pamplona en su honor.

Un gran escenario

Que nadie se asuste si ve desfilar por la Vuelta del Castillo gnomos, guerreros, elfos o figuras góticas. Son los participantes del rol en vivo (REV), "un juego en el que creas un personaje, como en el teatro, y lo tienes que interpretar dentro de una historia que narra un director; hay que interactuar con los demás personajes y las situaciones que plantea el director", explicó Julia Roncesvalles Igúzquiza, vicesecretaria de Alter Paradox.

Dentro de la Casa de la Juventud se realizarán talleres de manualidades, como el de pixel art, de escritura china, de danza del vientre... Las videoconsolas también estarán presentes con los conocidos juegos de Guitar Hero y Sing Star. Por su parte, los juegos de mesa, con horario continuo durante toda la quedada, abarcarán torneos de Magic, Mordheim, BloodBowl y el clásico W40K. Y por supuesto estarán presentes los juegos de rol, que cubrirán la gama de terror, futurista o de antigüedad. Para los insomnes se han preparado las frikysesiones, en las que a las 24 horas se proyectarán dos películas cada noche relacionadas con los mitos griegos, nórdicos, japoneses y egipcios.

Y es que el término freaky se ha asociado a los amantes de esta modalidad de juegos. "Entre nosotros nos lo decimos de broma, pero si lo comentan de manera peyorativa qué le vas a hacer. Igual lo que molesta es que parece que estamos enclaustrados, pero somos gente normal", apuntó Pablo García, vicepresidente de Alter Paradox.

Umbras de Paradox promete para el próximo fin de semana variedad y cantidad de entretenimiento en la capital navarra. Porque como recordó Eduardo García, presidente de la asociación, "no hay tiempo perdido para alguien que sabe vivirlo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Integrantes de Alter Paradox en un juego de rol en vivo en octubre del año pasado. ASIER SOLANA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra