Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Estrenado en Huelva un documental sobre la relación de Hemingway y Pamplona

El documental es el fruto de la investigación realizada a partir de la fotografía realizada por Hemingway en su primera visita a Pamplona en 1927

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 12:04 h.
  • AGENCIAS. Islantilla (Huelva)

La propuesta del director brasileño Sergio Oksman en torno a la relación entre Ernest Hemingway y Pamplona ha sido estrenado, con buena acogida del público, en el Festival de Cortometrajes Islantilla Cinefórum, que se celebra en el complejo turístico de la costa onubense. Oksman reflexiona en la película, "Notes on the other", no sólo sobre la relación del escritor con Pamplona, sino también sobre la reunión anual que se celebra en Florida (Estados Unidos) cada de dobles de Hemingway.

Con guión de Carlos Muniro y Sergio Oksman, el documental es el fruto de la investigación realizada a partir de la fotografía realizada por Hemingway en su primera visita a Pamplona en 1927, cuando captó la imagen de un mozo en la calle Estafeta tirado en el suelo y protegiéndose de los astados.

El nieto de ese hombre, Pío Guerendiain, es uno de los protagonistas del documental, que hace referencia a fechas concretas de la vida del escritor, como que fue enterrado el 7 de julio -día de San Fermín- de 1961, cinco días después de morir en Ketchum (Idaho, Estados Unidos).

El documental aporta datos como el hecho de que en el escritorio de Hemingway fueron encontrados billetes de avión para viajar a Pamplona tres días después, mientras que algunos cronistas de la época sostienen que lo que tenía eran entradas para los toros, y todos coinciden en que poco antes había llamado al hotel La Perla de Pamplona para anular su reserva.

"Notes on the other" es la última producción de un director nacido en Brasil en 1970, que estudió periodismo y cine en Nueva York, y ha estado al frente de proyectos como 'Goodbye, America', elegida para despedirse de las cámaras por el actor norteamericano Al Lewis, más conocido como el "abuelo Munster".

Es profesor de dirección del NIC (Instituto de Cine de Madrid), dirige la productora Documenta Films desde el año 2000, ha dirigido numerosos documentales como "Ronaldo: Manual de vuelo" o "Gaudí en la favela" y ha colaborado con el productor Elías Querejeta en varias ocasiones, entre ellas "El partido del siglo: Pelé".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto es otro logro más del Sr. Corpas. Lo único que aporta su equipo a la cultura Navarra es Hemingway y ahora Islantilla le sopla la cuchara y se presenta allí el documental. En fin Corpas. ¿Para cuando un documental en el que presente su dimisión?Conductor de Helicópteros

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra