x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra invirtió 20.042 euros en la cueva de Abauntz en los últimos años

El departamento foral de Cultura y Turismo redactó el año pasado el proyecto de adecuación de la gruta

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 16:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha invertido en los últimos años en la cueva de Abauntz un total de 20.042 euros. Durante 2008 el departamento foral de Cultura y Turismo, en colaboración con la Sección de Geología y Geotecnia de la dirección general de Obras Públicas, redactó el proyecto de adecuación de la cueva. Además, el Gobierno de Navarra ha subvencionado las campañas arqueológicas llevadas a cabo en 1988, 1991, 1993, 1994, 1995 y 1996, con un total de 7.542 euros.

La aportación de Cultura y Turismo para la primera fase de los trabajos, cofinanciados por Obras Públicas, es de 12.500 euros, según informó hoy el Ejecutivo foral en una nota. Esta parte de la intervención consistirá en la limpieza y adecuación de la entrada; limpieza del interior de la cavidad hasta recuperar la fisonomía original; y la renovación del cierre dañado e instalación de una verja metálica. La próxima fase del proyecto prevé incluir la instalación de información pública y el acondicionamiento de los accesos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Zaragoza ha descubierto en la cueva de Abauntz unas rocas con grabados paleolíticos datados hace 13.660 años, como un mapa que describe el paisaje de la zona, incluidas montañas, ríos y lagunas.

La cueva de Abauntz está situada en el concejo de Arraitz-Orkin (Ultzama). El Gobierno señaló que la cavidad abarca desde el Paleolítico Medio (50.000-40.000 a.C.) hasta época romana, con una densa ocupación de carácter funerario fechada en el tercer milenio a.C. Además, ha sido objeto de varias campañas de excavación durante los años 70 y 90 del siglo pasado, dirigidas desde la Universidad de Zaragoza por la catedrática de Prehistoria Pilar Utrilla y el profesor Carlos Mazo.

Para proteger la cavidad, a mediados de los años 70 se colocó un cierre de hormigón con una puerta de barrotes metálicos. Según el Gobierno, en la actualidad el acceso se presenta difícil debido a la pendiente y el crecimiento de la vegetación. "La puerta ha sido objeto de actos vandálicos reiterados, lo que ha provocado actuaciones de expolio", añadió.

La cueva encierra, junto con la de Berroberria, una de las secuencias de ocupación más completa de la Prehistoria navarra. Los muertos del Calcolítico, de hace 4.000 años, eran más de un centenar y se hallaban enterrados al menos bajo cuatro rituales: en fosa, acompañados de espátulas de hueso; en cista de piedra, bajo una losa plana; incinerados, o simplemente depositados colectivamente en el suelo, en este caso acompañados de puntas de pedúnculo y aletas.

Asimismo, la cueva recibió a los romanos del Bajo Imperio. Antes que ellos, en la Edad de Bronce, se dejaron hachas planas y puntas metálicas. Además, 3.000 años antes, se había utilizado como lugar de hábitat.

Finalmente, el Gobierno indicó que proceden de la cueva tres bloques con grabados. Uno de ellos se exhibe en el Museo de Navarra y los otros dos se conservan en el almacén de Arqueología, aunque actualmente se encuentran en depósito para su estudio en la Universidad de Zaragoza.

En Navarra existen otras tres cavidades que albergan yacimientos arqueológicos del Paleolítico, según el Ejecutivo foral. Se trata de las cuevas de Berroberria y Alkerdi (Urdax) y Zatoya (Abaurrea Alta). Estas grutas tienen acceso restringido y protegido mediante vallado y verja metálica. Se puede acceder a ellas solicitando la llave en los ayuntamientos de la localidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual